AP NEWS
Related topics

EEUU gana en hockey; noruego logra récord en patinaje

February 19, 2018

El noruego Havard Lorentzen festeja luego de conseguir oro y récord olímpico en los 500 metros de patinaje de velocidad en Gangneung, Corea del Sur, el lunes 19 de febrero de 2018, en los Juegos Olímpicos de Invierno (AP Foto/Petr David Josek)

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Las estadounidenses disputarán la final de hockey sobre hielo por tercera ocasión consecutiva en los Juegos Olímpicos, luego de vencer el lunes 5-0 a Finlandia. Enfrentarán el jueves a Canadá, que doblegó por el mismo marcador a las deportistas olímpicas de Rusia

Pese a ser visitante frecuente de las finales, Estados Unidos no gana el oro en el hockey de mujeres desde Nagano 1998. Canadá se ha apoderado de los últimos cuatro títulos

“Sinceramente, es un sueño convertido en realidad”, manifestó la delantera estadounidense Hilary Knight. “Es el mayor escenario del mundo, el deporte que una quiere. Es el partido con el que hemos soñado, y es maravilloso tener la oportunidad de volver acá”.

RÉCORD OLÍMPICO

El noruego Havard Lorentzen impuso un récord olímpico para vencer por una centésima de segundo al local Cha Min-Kyu, con lo que conquistó el oro en el patinaje de velocidad sobre la distancia de 500 metros.

Lorentzen cruzó la meta con un registro de 34,41 segundos para establecer la marca. Cha se llevó la plata y el chino Gao Tingyu consiguió el bronce.

Tres años después de barrer, ninguno de los tres patinadores holandeses llegó al podio el lunes en Pyeongchang

Durante la prueba, participó el colombiano Pedro Causil, quien quedó en el vigésimo puesto, tras hacer la transición entre el patinaje sobre ruedas y el de hielo para cumplir su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.

HIELO QUE ARDE

La pareja canadiense formada por Tessa Virtue y Scott Moir rompió su propio récord en el programa corto de la danza en hielo, con una evaluación de 83,67 puntos. En tanto, los franceses Gabriella Papadakis y Gillaume Cizeron se sobrepusieron a un problema con el vestido de ella para ocupar el segundo puesto.

Madison Hubbell y Zachary Donahue, de Estados Unidos, ocupan el tercer puesto, dos centésimas de punto encima de sus compatriotas Maia y Alex Shibutani.

La rutina libre se realizará este martes. Y con ello, se definirán las medallas.

“Éste es un testimonio de lo difícil que es la danza en hielo”, destacó Hubbell. “No esperábamos nada distinto. Hay que estar en el mejor momento para tener posibilidades, con tantos patinadores grandiosos”

MANCHA EN EL CURLING

Una acusación de dopaje contra Alexander Krushelnitsky, quien obtuvo el bronce en curling, podría impedir que Rusia recupere derechos olímpicos plenos antes de que concluyan estos juegos.

Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional, confirmó el caso positivo de dopaje y advirtió que podría haber “consecuencias” al evaluar la conducta de la delegación rusa.

Esa delegación no puede usar el nombre del país. Se le identifica como “Deportistas Olímpicos de Rusia” y debe usar uniformes y bandera neutral.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte informó que ha abierto un procedimiento que involucra a Krushelnitsky, quien consiguió su presea en dobles mixtos, junto con su esposa Anastasia Bryzgalova.

TERCIA DE OROS EN COREA

Robert Johansson logró un salto de 136 metros en la última ronda para dar a Noruega la medalla de oro en la modalidad por equipos sobre colina grande. Fue la tercera medalla de Johansson en estos juegos.

Johansson había ganado también bronce dentro del salto en esquíes sobre colina normal y grande, pero en la modalidad individual.

El último deportista que había conquistado una presea en cada una de las tres pruebas de este deporte durante una sola edición de los Juegos Olímpicos era el austriaco Gregor Schlierenzauer, en Vancouver 2010.

AP RADIO
Update hourly