AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Israel mata a 4 insurgentes que cruzaban la valla de Gaza

August 10, 2019

CIUDAD DE GAZA (AP) — El ejército de Israel mató el sábado a cuatro insurgentes palestinos que intentaron cruzar la valla fronteriza desde la Franja de Gaza, dijo un vocero militar.

El incidente fue un “intento muy significativo de atacar Israel”, señaló el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los insurgentes intentaron escalar la cerca, y estos respondieron a los disparos antes de caer abatidos, explicó Conricus durante una reunión informativa con reporteros. Ningún efectivo israelí resultó herido.

Las cuatro víctimas iban vestidas con uniformes militares y tenían rifles, granadas, herramientas para cortar alambre y granadas antitanque, apuntó el vocero.

Según Conricus, aunque la “afiliación a la organización” de los fallecidos no estaba clara, el liderazgo de Hamas, el grupo insurgente que gobierna el territorio palestino, es “responsable de cualquier acto de violencia que emane de la Franja de Gaza ya sean agentes de Hamas o no”.

Hamas no confirmó el incidente de inmediato.

Israel y Hamas alcanzaron un alto el fuego informal en mayo, tras los peores incidentes violentos desde la guerra que libraron en 2014.

Desde marzo de 2018, Hamas celebra protestas semanales en la cerca que delimita la frontera entre Israel y Gaza para denunciar las duras condiciones de vida en el territorio por el bloqueo impuesto hace 12 años por las autoridades israelíes y egipcias.

El grupo insurgente canceló la movilización prevista para el viernes por la cercanía del feriado musulmán Eid al-Adha, que se celebra el lunes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.