NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron en su mayoría a la baja el miércoles en Wall Street, lastradas por una caída en los títulos de empresas de materias primas y de combustibles, en medio de continua preocupación por el crecimiento económico global. Los títulos de Dow Chemical y Chevron cayeron 2% cada uno.

Las noticias el miércoles no fueron para nada alentadoras. Una medición privada sobre la producción manufacturera en China registró su nivel más bajo en seis años, como resultado de una disminución en la producción, en nuevos pedidos y en contratación.

Eso, junto con el desplome del precio del petróleo, pudo haber conducido a una liquidación mucho mayor, dijo Jim Paulsen, director de estrategia de inversión de Wells Capital Management. Pero eso resulta difícilmente alentador para inversionistas que buscan una señal de que lo peor ya pasó. El mercado ha terminado con pérdidas en cuatro de las últimas cinco sesiones.

"Estoy seguro de que hay muchos compradores a la espera... pero actualmente no parece ser un muy buen momento para comprar", señaló.

Los principales indicadores bursátiles se movieron al alza al inicio de las operaciones del miércoles, retrocedieron antes de la hora del almuerzo, luego recuperaron terreno por la tarde hasta cerrar casi sin cambio.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 3,98 puntos, o 0,2%, para terminar el día en 1.938,76.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 50,58 unidades, o 0,3%, a 16.279,89. El indicador compuesto Nasdaq bajó 3,98 puntos, o 0,1%k, a 4.752,74.

Crecientes preocupaciones respecto a la desaceleración del crecimiento económico global y sobre el momento en que la Reserva Federal elevará las tasas de interés han golpeado a los mercados recientemente. El S&P 500 ha perdido más de 8% en tres meses.

Anthony Valeri, un estratega de mercado de LPL Financial, dijo que piensa que la inestabilidad en los mercados probablemente continuará hasta la próxima semana, cuando se publique una serie de reportes económicos de Estados Unidos. El gobierno reportará el viernes su panorama mensual del mercado laboral.

El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó 1,88 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York, para cerrar en 44,48 dólares por barril. En Londres, el precio del crudo Brent bajó 1,33 dólares, para cerrar en 47,75 dólares por barril.

El precio de los bonos bajó, empujando el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años a 2,15%, de 2,13% del cierre previo.