AP NEWS
Related topics

Colombia: mueren dos militares al pisar mina antipersonal

April 10, 2019

BOGOTÁ (AP) — Dos militares murieron y tres resultaron gravemente heridos el miércoles al pisar una mina antipersonal cuando erradicaban cultivos de coca en el noroeste de Colombia.

El ejército colombiano indicó en un comunicado que el hecho ocurrió en el departamento de Antioquia “en desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos”.

Los tres uniformados heridos fueron evacuados del sitio en helicópteros y trasladados a centros médicos de Medellín.

Las autoridades colombianas atribuyeron el hecho a las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “A la zona donde se presentaron los hechos ya fueron enviadas tropas por aire y tierra, tanto para ubicar más artefactos explosivos así como a los criminales causantes de este acto terrorista”, agregó el comunicado.

Unos 20 días atrás tres militares murieron y siete civiles resultaron heridos cuando también erradicaban cultivos de hoja coca -materia prima de la cocaína- en el departamento de Nariño, al sur del país, y pisaron una mina antipersonal.

Recientemente el comandante del ejército, general Nicacio Martínez, dijo a The Associated Press que 25 militares han sido afectados por esquirlas de explosivos que los narcotraficantes colocan en las matas de hojas de coca. El alto jefe militar sostuvo que es un riesgo continuar con la erradicación manual.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense DEA y de Naciones Unidas. En lo que va del año se han decomisado 38 toneladas de esa droga en todo el país, según la policía antinarcóticos.

De acuerdo con cifras difundidas recientemente por el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, entre 2012 y 2017 los cultivos ilícitos aumentaron un 256% y a su vez hubo un incremento de 376% en el potencial de producción de cocaína.