GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco sentenció el jueves a 87 pandilleros a penas de cárcel entre siete y 122 años por delitos diversos, incluidos asesinatos y extorsiones.

El tribunal a cargo de las condenas juzgó a los pandilleros a través de videoconferencias, por motivos de seguridad.

Según las autoridades, los pandilleros cometieron sus delitos durante los años 2010 al 2013, tiempo en el cual ejecutaron, extorsionaron y amenazaron a transportistas, a grandes empresas comerciales y a pequeños comerciantes.

El tribunal también absolvió a otros seis pandilleros, de quienes no se encontraron pruebas en su contra.

Horas después, un vehículo del Sistema Penitenciario que transportaba a por lo menos 28 reclusos, algunos de ellos pandilleros, fue atacado durante su trayecto hacia una cárcel al este del país.

Aunque las autoridades no vincularon los hechos, tampoco descartaron esa posibilidad.

"Cuatro guardias del sistema penitenciario, una agente de la Policía Nacional Civil y un transeúnte resultaron heridos", confirmó Pablo Castillo, vocero policial, quién explico que tras una "nutrida balacera" se detuvo a una persona preventivamente y se decomisaron tres vehículos con cuatro fusiles de asalto que habrían sido utilizados en el ataque.

Rudy Esquivel, vocero del sistema penitenciario, dijo que los 28 reos siguen detenidos y que fueron trasladados sin heridos ni fugas. "Aún se mantiene operativos en la zona en busca de los atacantes", agregó.