AP NEWS
Related topics

Empresario brasileño a Neymar: No arruines tu carrera

February 4, 2016

MADRID (AP) — La empresa brasileña que alega que no recibió la compensación que le correspondía por la transferencia de Neymar al Barcelona apeló directamente al futbolista para que muestre su “madurez” y colabore para solucionar sus problemas judiciales en España y Brasil.

El socio fundador del Grupo Sonda, que invirtió en Neymar al comienzo de su carrera, envió un mensaje al delantero el jueves en una conferencia de prensa en Madrid, con la advertencia de que se arriesga a que su carrera sea manchada por un delito.

“Eres un jugador fantástico y no me gustaría que pasaras a la historia por tus actos delictivos”, dijo Delcir Sonda. “Tienes que enseñar tu madurez dentro y fuera del campo para solucionar tus problemas jurídicos en Brasil y en España. El fútbol, la sociedad y mi empresa esperan eso de ti”.

DIS, el grupo de inversiones propiedad de Sonda, alega en su demanda que sufrió perjuicios económicos porque el Barcelona, Neymar y el club brasileño Santos ocultaron el valor real de la transferencia en 2013. DIS tenía derecho al 40% del monto total.

Neymar y su padre declararon el martes ante un juez en Madrid con relación a la pesquisa sobre la transferencia. Además, el actual y ex presidentes del club fueron interrogados esta semana, al igual que representantes de Santos. Todos han negado haber cometido delito alguno.

El club brasileño también alega haber salido perjudicado en la transacción.

Sonda dijo que el padre de Neymar intentó comprar el 40% de Sonda del pase de su hijo, por unos cuatro millones de euros (4,4 millones de dólares). Sin embargo, en ese momento el valor del jugador ya estaba tasado en unos 60 millones de euros (66 millones de dólares), dijo el grupo. DIS pagó casi dos millones de euros (2,2 millones de dólares) por su tajada de los derechos de Neymar.

Sonda indicó que se siente “traicionado” porque su familia solía tener una relación cercana con el futbolista y su padre.

“Mi hermano tiene una casa de playa y Neymar y su familia iban todos los domingos a hacer barbacoas. No me dijeron nada de su renovación con el Santos y eso me dejó indignado”, señaló.

“Iba a sus partidos, he cenado en su casa mucha veces después de los partidos... Imaginad cómo me siento. Ha sido una puñalada trapera por la espalda”, agregó.

Sonda dijo que es imposible que el jugador, ahora de 23 años, no supiese lo que estaba pasando con relación a la negociación de su contrato, como dijo el padre de Neymar ante el tribunal.

Neymar también tiene problemas con el fisco brasileño, que el año pasado congeló activos suyos por 189 millones de reales (43 millones de dólares) por acusaciones de fraude fiscal.

___

Tales Azzoni está en Twitter: http://twitter.com/tazzoni

AP RADIO
Update hourly