WASHINGTON (AP) — El senador republicano Jeff Flake anunció el martes que no buscará la reelección en 2018, arremetió contra el “flagrante menosprecio a la verdad y la decencia” y lamentó la complicidad política al interior del Senado durante un discurso dirigido al presidente Donald Trump.

En su discurso ante los absortos senadores, el legislador por Arizona detalló su frustración y decepción antes de dar a conocer la noticia de que no aparecerá en las boletas el próximo año.

“Hay momentos en los que debemos arriesgar nuestras carreras”, dijo Flake. “Ahora es ese momento”.

Flake, quien ha criticado el rumbo que ha tomado el Partido Republicano durante el mandato de Trump, dijo que los impulsos “por amenazar y señalar culpables” podrían volver al país y a los republicanos “en personas temerosas y paranoicas” y en “un partido temeroso y paranoico”. Flake no se refirió a Trump por su nombre, pero era evidente que sus declaraciones iban dirigidas al mandatario y su gobierno.

Flake, ex miembro de la Cámara de Representantes, es un conservador que está a favor del gobierno limitado y el libre mercado, pero es conocido por participar en legislaciones bipartidistas. Entre lo más destacado, trabajó en una propuesta migratoria con el objetivo de proporcionar un mecanismo para la naturalización de los 11 millones de inmigrantes que están ilegalmente en el país.

“Una trayectoria política no significa mucho si somos cómplices en la socavación de estos valores”, señaló. Fue ovacionado al término de su discurso.

Su extraordinario discurso se presentó poco después de que Trump se reunió con los senadores republicanos, y pocas horas después de que el mandatario entabló una nueva guerra de palabras con Bob Corker, el senador republicano de Tennessee que se jubilará al término de su mandato.

Tanto republicanos como demócratas expresaron su decepción ante la noticia de Flake.

“Es una de las cosas más deprimentes que han sucedido durante mi tiempo como senador”, dijo el demócrata Michael Bennet, quien se refirió a Flake como un hombre de gran integridad y principios.

La senadora republicana moderada, Susan Collins, dijo que estaba “sumamente decepcionada” y llamó a Flake “una persona de la mayor integridad”.

___

El periodista de Associated Press Bob Christie en Phoenix contribuyó a este despacho.