AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Convocatoria abajo de lo esperado en la calles

January 1, 2019
1 of 2
Un hombre celebra antes de la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el martes 1 de enero de 2019 frente al palacio Planalto en Brasilia. (Foto AP/Silvia Izquierdo)

BRASILIA (AP) — Los últimos acontecimientos relacionados con la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil (todas las horas son locales):

___

18:00

Según el Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, 115,000 personas acudieron a las calles de Brasilia para presenciar a la ceremonia de asunción del presidente Jair Bolsonaro. La cifra quedó lejos de las expectativas iniciales del equipo del presidente, que esperaba medio millón de personas.

___

17:10

Desde el Palacio de Planalto, Jair Bolsonaro pronunció un discurso por segunda vez como presidente y dijo que este es el día en que Brasil “comenzó a librarse del socialismo”. El presidente insistió en que acabará con la “corrupción, los privilegios y las ventajas”.

Bolsonaro, quien rápidamente mostró un alineamiento con los líderes mundiales de derecha, agregó que su gobierno terminará con la “tendencia ideológica” en las relaciones internacionales.

Momentos antes, su esposa Michelle Bolsonaro, brindó un discurso en lenguaje de señas en el que agradeció a los brasileños por la confianza depositada en su marido. La primera dama recordó las dificultades que atravesó su esposo cuando estuvo internado tras un atentado a puñaladas en septiembre y pidió que lo acompañen para transformar el país.

___

17:00

El expresidente Michel Temer traspasó la banda presidencial a Jair Bolsonaro en el palacio del Planalto, sede de la Presidencia. “El capitán llegó”, coreaba la gente, celebrando la asunción del ultraderechista, un excapitán del ejército.

___

16:50

El presidente norteamericano Donald Trump y su nuevo par brasileño Jair Bolsonaro intercambiaron elogios a través de Twitter y ratificaron que Brasil y Estados Unidos iniciarán una etapa de buena sintonía.

Minutos después de que Bolsonaro prestara juramento y diera su primer mensaje como presidente el martes, Trump tuiteó que Bolsonaro ofreció un “gran discurso”.

Trump, quien envió a la ceremonia al secretario de Estado Mike Pompeo en representación de Estados Unidos, agregó: “¡Estados Unidos está contigo!”. Rápidamente, Bolsonaro agradeció el mensaje de apoyo y dijo que “juntos, tendremos más prosperidad y progreso para nuestros pueblos”.

___

15:10

En sesión extraordinaria en el Congreso, Jair Bolsonaro prestó juramento el martes como nuevo presidente de Brasil y prometió grandes cambios en la nación más grande de América Latina.

Luego de la ceremonia, Bolsonaro leyó su primer discurso como presidente de la república. Dentro del recinto, el presidente pidió a los congresistas que lo ayuden a “rescatar Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica”.

El ultraderechista, que ganó en el segundo turno al izquierdista Partido de los Trabajadores en un escenario polarizado, dijo que intentará construir “una sociedad sin discriminación ni división”.

“Comenzamos un trabajo arduo para que Brasil inicie un nuevo capítulo de su historia y se convierta en la gran nación que todos queremos”, aseguró Bolsonaro.

___

15:00

A bordo de un rolls royce descapotable, el presidente Jair Bolsonaro llegó al Congreso nacional. Bolsonaro fue recibido por el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, y el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, quienes lo saludaron y acompañaron dentro del recinto para la ceremonia de investidura como presidente de Brasil.

El público que acompaña la ceremonia en las calles luce menor al esperado por el equipo de Bolsonaro. Se esperaba una concurrencia de cerca de medio millón de personas a la capital brasileña, aunque en las calles se ven varios claros en las zonas preparadas para la gente.

___

13:35

Varios periodistas se quejaron de las condiciones precarias para cubrir la ceremonia de asunción como presidente de Brasil de Jair Bolsonaro, quien ha sido abierto crítico de los medios de comunicación.

La organización del evento está limitando el acceso de la prensa a los edificios públicos. Además, los periodistas fueron obligados a presentarse siete horas antes de la ceremonia. De acuerdo con varios relatos en Twitter, los agentes de seguridad requisaron alimentos y otros artículos que varios periodistas llevaron para alimentarse durante la espera, como manzanas y tenedores, alegando que representaban un riesgo para la seguridad.

Bolsonaro, seguidor del presidente norteamericano Donald Trump, ha prometido recortar fondos de propaganda oficial a algunos grupos de medios.

___

12:30

Los gobernadores electos de varios estados de Brasil prestaron juramento el martes por la mañana, antes de la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

En Sao Paulo, el gobernador Joao Doria prometió “rescatar la pasión (del estado) por hacer el bien”. Doria fue anteriormente alcalde de la ciudad de Sao Paulo.

En Río de Janeiro, el gobernador Wilson Witzel reiteró su promesa de campaña de combatir la delincuencia, uno de los mayores problemas del estado. Llamó a los traficantes “narco-terroristas”, añadiendo que deben ser tratados “como terroristas”.

___

3:00

El excapitán del ejército Jair Bolsonaro debe asumir la presidencia el martes prometiendo reparar varios aspectos de la vida en la mayor nación de Latinoamérica.

Bolsonaro llegó al poder con una agenda anti corrupción y prometiendo tolerancia cero contra la delincuencia organizada. Con experiencia parlamentaria de casi 30 años, Bolsonaro se presenta como alguien alejado de los círculos tradicionales de poder que intentará recuperar la grandeza de Brasil. Antes de asumir, anticipó que implementará una agenda conservadora en lo moral y avanzará con iniciativas como la liberación de la portación de armas.

Brasilia estará bajo un estricto programa de seguridad, con un operativo que tendrá 12.000 policías y militares. Además, el espacio aéreo estará cerrado y habrá tanques y misiles antiaéreos preparados ante una posible amenaza.

AP RADIO
Update hourly