AP NEWS
Related topics

Guaidó anuncia regreso a Venezuela tras visitar Ecuador

March 3, 2019
En esta fotografía proporcionada por la oficina presidencial de Ecuador, se muestra al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno junto a su esposa Rocío González (derecha), durante su recepción al líder opositor venezolano Juan Guaidó y su esposa Fabiana Rosales, previo a una reunión en Salinas, Ecuador, el sábado 2 de marzo de 2019. (AP Foto/Presidencia de Ecuador)

QUITO (AP) — El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó anunció el sábado que regresaría a su país tras concluir una visita a Ecuador, lo que abre la posibilidad de un enfrentamiento con el gobierno al que ha intentado derrocar.

Después de reunirse con el mandatario Lenin Moreno, Guaidó convocó la realización de movilizaciones para el lunes y martes en Venezuela, días que coinciden con el carnaval que se celebra en el país.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de Estados Unidos y otras 50 naciones, no precisó la fecha del regreso a su país desde Ecuador.

Su portavoz, Edward Rodríguez, consideró posible que el lunes el dirigente opositor regrese a Venezuela.

Guaidó afirmó que él y sus seguidores tenían poco que celebrar y mucho que hacer. El líder opositor visitó a los gobernantes de Brasil, Paraguay y Argentina como parte de una campaña para incrementar la presión exterior a fin de obligar que el presidente venezolano Nicolás Maduro renuncie al cargo.

El retorno de Guaidó tras esta gira regional abre la posibilidad de que las autoridades venezolanas intenten arrestarlo.

El dirigente opositor dijo que pretende una transición pacífica que permita a Venezuela superar su crisis política y humanitaria.

La semana pasada, Guaidó coordinó un fallido intento para llevar asistencia desde Colombia y Brasil a Venezuela, donde las fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron el paso de los materiales.

Maduro dijo que todas las acciones de Guaidó son parte de un plan apoyado por Estados Unidos para derrocarlo.

Moreno, que se entrevistó con Guaidó en la ciudad costera ecuatoriana de Salinas, dijo que apoya e intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.