AP NEWS
Related topics

Paraguay: Fernández critica a “fondos buitre”

August 13, 2014

ASUNCION, Paraguay (AP) — La presidenta argentina Cristina Fernández criticó el miércoles a los bonistas con los que su país mantiene un litigio judicial en Estados Unidos y aseguró que existe un intento para que Latinoamérica siga funcionando como colonia como si estuviera aún en el siglo XIX.

“No es patrioterismo, o nos despertamos, nos avivamos y abrimos los ojos para tener una patria con derechos, derechos para crecer, derechos para que los chicos estudien, los trabajadores ganen buenos sueldos, tengan viviendas, salud y que no tengan que emigrar”, dijo la mandataria en un breve discurso a la salida del hotel en el que aloja en la capital paraguaya ante un grupo de jóvenes hijos de argentinos.

Fernandez llegó a Paraguay para reunirse de forma protocolar con su colega Horacio Cartes.

“Muchos intentan aún que Latinoamérica siga funcionando con colonias como en el siglo XIX. El problema de la Argentina con los fondos buitre es un problema que lo tuvieron otros países de Europa y también Perú”, expresó.

El mensaje de la presidenta fue divulgado en Asunción por la televisión pública poco antes de que se dirigiera al palacio de gobierno para devolver muebles que pertenecieron al expresidente paraguayo Francisco Solano López.

Sillones, sillas y escritorios adquiridos por López en Alemania en 1863 fueron confiscados de un barco en 1866 por la aduana de Buenos Aires durante la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay.

Tras la contienda bélica, que terminó el 1 de marzo de 1870 con la muerte de López en un ataque brasileño, los muebles fueron subastados y hasta 2012 estaban en un museo de la provincia argentina de Entre Ríos.

Marta Narvaja, escribana del palacio de gobierno paraguayo, informó que los muebles serán expuestos en el museo militar.

Al finalizar los actos, Fernández improvisó un discurso señalando que Paraguay y Argentina “son ejemplo a cabalidad de cómo debe hacerse la integración física de los países”.

“Ni usted (presidente Cartes) ni yo fuimos elegidos para ponerle palos en la rueda al carro, sino para hacerlo andar”, comentó en alusión a las críticas mediáticas en Paraguay sobre los presuntos inconvenientes financieros en la administración de la usina hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná, administrada por ambos países.

Fernández concluyó diciendo que “Yacyretá nos une. Si no hubiese sido por nuestro gobierno, que empezó en 2003, Yacyretá no estaría terminada y si no se hubiese terminado, no estaríamos discutiendo nada; muchas veces lo sacuden (a Cartes) desde la tapa de algún diario; nos critican porque somos gobiernos emprendedores, si no hiciéramos nada, nadie nos criticaría”.

El especialista independiente en temas energéticos, Ricardo Canese, comentó a The Associated Press que Argentina reclama a la administración paraguaya de Yacyretá el pago de 18.000 millones de dólares por préstamos desde 1973 para la construcción de la usina.

La administración paraguaya, por su lado, sólo reconoce unos 6.300 millones de dólares.

Para dilucidar la diferencia de cifras, ambos países formaron una comisión de entendimiento que debería resolver la discrepancia antes de diciembre próximo.

AP RADIO
Update hourly