AP NEWS
Related topics

Van Gaal: “Disfruto ver jugar a Chile”

June 22, 2014

SAO PAULO (AP) — Apenas se conoció la conformación de su grupo en la Copa del Mundo, Louis van Gaal se puso las pilas para el rival que enfrentará el lunes: Chile.

El entrenador holandés buscó el video de la victoria 2-0 ante Inglaterra en Wembley el pasado noviembre y siguió el amistoso que la Roja perdió 1-0 ante Alemania, en el que los chilenos debieron haber tenido mejor suerte.

“No lo estoy inventando ahora. Llevo seis meses diciéndolo. Disfruto ver jugar a Chile. Los vi dominar a Inglaterra y Alemania”, afirmó van Gaal el domingo en la rueda de prensa previa al duelo en que lo único en juego es definir el primer lugar del Grupo A. Por disponer de una superior diferencia de goles, a Holanda le sirve el empate.

Después de sus victorias 5-1 ante España y 3-2 contra Australia, el estilo de la Holanda de van Gaal es cristalino: esperan atrás con recaudos, meten presión en el medio y al tener la pelota tratar de trasladar rápidamente a sus delanteros.

La propuesta de Chile apunta a un ritmo intenso de juego, de principio a fin, en cada sector del campo. Es lo que le surtió efecto para doblegar 3-1 a Australia y luego 2-0 a España.

Van Gaal indicó que la intensidad con la que presionan los chilenos raya en el “fanatismo”, pero en el buen sentido de la palabra.

“Pueden hacerlo durante 90 minutos, presión al balón. Son muy pocos (los equipos) que lo pueden hacen hacer. Están pendientes no solo a la marca de un jugador, sino también en la posición, así lo cubren todo”, señaló Van Gaal.

Holanda tendrá dos bajas. El delantero Robin van Persie no jugará por acumulación de tarjetas, mientras que el zaguero central Bruno Martins Indi fue descartado tras haber sufrido una conmoción cerebral en el partido ante Australia.

Ácido, gruñón y sarcástico, Van Gaal pasó el resto de la rueda de prensa lanzando dardos a la FIFA sobre el por qué el calendario del Grupo B se completa primero que el A, que empezó a jugar primero, y hasta el criterio para pautar actividades en los días previos a los partidos.

El lunes, los últimos dos partidos del Grupo B se disputarán a la 1 de la tarde, hora local, y los últimos dos del A —Brasil-Camerún y Croacia-México— se jugarán a las 5 de la tarde. Los rivales del A sabrán de antemano con quién podrían cruzarse en octavos de final.

Van Gaal deslizó que esa programación otorgaría cierta ventaja a los equipos del A, y mencionó directamente a la selección anfitriona.

“No es lo correcto, no es a lo que llaman juego limpio. Saldremos a buscar ganarle a Chile, sin dejarnos influir por el hecho que Brasil juega después de nosotros. Brasil cumplirá con su deber deportivo. Pero uno se queda con la pregunta del por qué lo hicieron así”, cuestionó.

Pero el volante chileno Arturo Vidal no le dio importancia al asunto: “las reglas estaban hechas antes del Mundial”.

Lo otro que le molestó fue el que la FIFA obligue a dar la rueda de prensa antes del entrenamiento y reconocimiento de cancha, diciendo que eso saca de concentración a los jugadores: “La FIFA, con su gran sabiduría, decide celebrar conferencias antes de un entrenamiento, eso no es muy inteligente”, indicó Van Gaal, acompañado por Martins Indi.

La FIFA no respondió de inmediato a las críticas de Van Gaal.

Van Gaal también fustigó a la prensa de su país por “no remar en la misma dirección”, al reprocharles que lograron captar imágenes del entrenamiento a puertas cerradas del sábado, en el que su pudo ver a Dirk Kuyt entre los titulares, lo que da a entender que será el reemplazo de Van Persie.

AP RADIO
Update hourly