AP NEWS
Related topics

Ejército Nacional Libio dice controlar ciudad costera

June 8, 2018

EL CAIRO (AP) — El Ejército Nacional Libio le arrebató a grupos extremistas el control de casi toda la ciudad costera oriental de Derna, dijo el viernes un vocero, en medio de una feroz lucha que empezó a finales de abril.

Las fuerzas del ENL han tomado “más de 75% de Derna y sacado a la fuerza a terroristas de casi toda la ciudad”, dijo Ahmed al-Mesmari a The Associated Press.

“Las fuerzas ya tienen control del puerto de la ciudad y gran parte de su costa oriental”, dijo. “Sólo permanecen algunas secciones bajo control de los grupos extremistas y las fuerzas armadas los han ido retirando”.

Khalifa Hifter, quien dirige al ENL, anunció en mayo que sus fuerzas lanzaron un operativo militar destinado a “liberar” a Derna de grupos extremistas dirigidos por las Fuerzas de Protección de Derna, una alianza de islamistas y combatientes anti Haftar.

La oficina de los derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación el viernes por el peligro sobre la población de Derna. La vocera Elizabeth Throssell dijo que el único hospital de la ciudad se cerró el 5 de junio y que han documentado las muertes de tres mujeres por la falta de suministro de oxígeno.

“Ha habido un aumento de acusaciones de que los civiles son detenidos arbitrariamente, mientras a otros les han evitado salir de la ciudad”, dijo.

AP RADIO
Update hourly