AP NEWS
Related topics

Trump cancela reunión con Putin en Argentina

November 30, 2018
1 of 2

El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, descienden del avión Air Forece One en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Donald Trump canceló abruptamente el jueves su reunión programada con el mandatario ruso Vladimir Putin mientras se dirigía a la cumbre del Grupo de los 20, por considerar que el decomiso de navíos ucranianos por parte de Rusia es fuente de tensión en una relación que él ha fomentado a pesar de las críticas.

Trump tuiteó su decisión desde el avión presidencial poco después de que su exabogado, Michael Cohen, revelara que le mintió al Congreso para encubrir que estaba negociando un acuerdo de bienes raíces en Moscú a nombre de Trump durante las primarias republicanas en 2016.

La noticia garantizaba que cualquier reunión con Putin atraería la atención a la pesquisa del fiscal especial en torno a si el equipo de campaña de Trump se coludió con Moscú durante el periodo electoral. El mandatario ha negado haber actuado indebidamente, y el jueves describió a Cohen como una “persona débil” que busca le reduzcan la sentencia.

El presidente llegó a Argentina el jueves en la noche para asistir a la reunión económica global que se prevé estará dominada por la diplomacia improvisada de Trump. La reunión con Putin —continuación de la controvertida cumbre entre ambos en julio— fue solo uno de varios aspectos de alto riesgo en la agenda de Trump, que incluye conversaciones con el presidente chino Xi Jinping para reducir de nivel una guerra comercial entre Washington y Beijing que se ha intensificado.

Aunque Trump había mencionado una posible cancelación del encuentro con Putin, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a la prensa que el mandatario adoptó la decisión definitiva hasta que abordó el avión rumbo a Argentina y conversó con el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo. El Kremlin señaló que no le habían avisado formalmente de la decisión, tomada horas después de que Moscú anunció que la reunión seguía en pie.

“¡Estoy otra vez a la espera de una cumbre significativa tan pronto como se resuelva esta situación!”, tuiteó Trump desde el avión presidencial.

El mandatario ucraniano Petro Poroshenko elogió a Trump vía Twitter, y afirmó que “¡esta es la manera en la que actúan los grandes líderes!”

Sanders también dijo que Trump tampoco sostendrá reuniones formales con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ni con el surcoreano Moon Jae-in, sino que más bien conversará informalmente con ellos en la conferencia. No explicó los motivos de los cambios en el programa.

Lo que está en juego en la reunión entre Putin y Trump se incrementó esta semana tras la agresión de Rusia en el estrecho de Kerch, luego de su ocupación de Ucrania oriental desde hace años. Moscú confiscó tres buques ucranianos con sus tripulaciones y dijo que Ucrania no estaba autorizada a pasar entre territorio ruso y la península de Crimea. Kiev insiste en que sus buques se apegaron a las leyes marítimas.

AP RADIO
Update hourly