AP NEWS
Related topics

Guatemala: regresan a casa pobladores evacuados por volcán

November 20, 2018
1 of 2

Un hombre guía a su caballo por San Juan Alotenango, Guatemala, el martes 20 de noviembre de 2018, cerca del Volcán de Fuego. (AP Foto / Moisés Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Miles de pobladores que habían sido evacuados en los últimos dos días por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala empezaron el martes a regresar a sus comunidades luego de que las autoridades informaran que había finalizado la erupción.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que el volcán mantiene explosiones débiles y moderadas y que debido a que la fase eruptiva ha disminuido se decidió reabrir la carretera que bordea al coloso para el tránsito de vehículos y personas.

Agregó que 1.741 personas permanecían hasta el martes en dos albergues de las 3.925 que habían salido de sus casas debido a la erupción, especialmente en el departamento de Escuintla. Las autoridades se encuentran planificando el retorno de los pobladores, a los brindarán asistencia en el traslado.

En su quinta fase eruptiva en lo que va del año el volcán emitió sonidos como de locomotora, lanzó lava a unos 600 metros sobre su cráter y una columna de ceniza de unos 7.000 metros, mucha de la cual cayó en comunidades del sur del país. Por sus laderas descendió flujo piroclástico, una mezcla de materiales como agua, rocas y elementos incandescentes.

En junio el Volcán de Fuego hizo erupción y sepultó a comunidades enteras, mató a 194 personas y dejó cientos de desaparecidos.

En las faldas del volcán aún viven decenas de comunidades, con miles de pobladores, que trabajan en fincas de producción de café, caña y bambú, entre otros.

El volcán de 3.763 metros de altura es uno de los tres activos del país y se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la zona centro-sur de Guatemala.

AP RADIO
Update hourly