AP NEWS
Related topics

Putin en el Día de la Victoria: ejército ruso se reforzará

May 9, 2019
1 of 5
Unos tanques pasan por la Plaza Roja de Moscú, Rusia, durante el desfile militar día de la Victoria para conmemorar 74 desde la victoria de en la Segunda Guerra Mundial, el jueves 9 de mayo del 2019. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

MOSCÚ (AP) — Rusia seguirá fortaleciendo sus fuerzas armadas, dijo el presidente Vladimir Putin el jueves en el desfile militar anual por el Día de la Victoria.

El desfile, celebrado en la Plaza Roja de Moscú, conmemoró el 74to aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En el acto participaron unos 13.000 soldados y 130 artículos militares, desde un tanque T-34 reconocido por su efectividad en la guerra mundial a pesadas unidades de lanzamiento Yars para misiles ICBM.

“Hemos hecho y haremos todo lo necesario para asegurar la alta capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas”, declaró Putin en su discurso.

“Al mismo tiempo, Rusia está abierta a la cooperación con todos los que estén listos para resistir al terrorismo, al neonazismo y al extremismo”, agregó.

Por segunda vez en tres años, el desfile no incluyó acrobacias aéreas. La prensa local dijo que eso se debió a los cielos nublados.

Entre los invitados estaba el expresidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev y Steven Seagal, un actor estadounidense que obtuvo la ciudadanía rusa en el 2016 y fue designado por Rusia como embajador especial para asuntos humanitarios con Estados Unidos.

Hubo desfiles similares en decenas de otras ciudades de Rusia, siendo éste el feriado laico más importante del país.

En la vecina Ucrania, que también celebra el aniversario, el presidente saliente Petro Poroshenko criticó a Rusia.

“Por cinco años, los descendientes de los gloriosos luchadores contra el nazismo han defendido con las armas la libertad del pueblo ucraniano y su civilización contra la agresión rusa”, declaró Poroshenko.

Rusia invadió la región ucraniana de Crimea en el 2014 y respalda a los rebeldes separatistas que han estado luchando en el este de Ucrania desde hace cinco años, en un conflicto que ha dejado más de 13.000 muertos.

El actor de televisión Volodymyr Zelenskiy derrotó a Poroshenko en las elecciones ucranianas celebradas el 21 de abril.