AP NEWS
Related topics

EEUU: Retienen préstamo de emergencias a Puerto Rico

January 17, 2018

SAN JUAN (AP) — Un préstamo de emergencia de 5.000 millones de dólares pedido por Puerto Rico para lidiar con los efectos del huracán María ha sido retenido temporalmente por las autoridades federales, que dicen que la isla no sufre una escasez de efectivo como ha advertido reiteradamente en meses recientes.

Funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y del Departamento del Tesoro dijeron en una carta al director de la agencia fiscal de la isla que Puerto Rico tenía un saldo central de efectivo superior a 1.500 millones de dólares en los meses posteriores al azote del huracán. Los funcionarios dijeron además que el gobierno local dio a conocer documentos a finales de diciembre que mostraban que tenía casi 7.000 millones de dólares disponibles en efectivo. La carta fue publicada inicialmente por el periódico El Nuevo Día.

Los funcionarios dijeron que el gobierno federal va a crear una política de saldo de efectivo para determinar cuándo serán entregados los fondos vía el Programa de Préstamos por Desastres Comunitarios. Dijeron en la carta que el nivel de saldo de efectivo de la política será decidido por el gobierno federal en consultas con funcionarios puertorriqueños y una junta federal que supervisa las finanzas de la isla. Una vez que el saldo caiga al nivel determinado, los fondos serán entregados, dijeron.

Sin embargo, apuntaron que las 78 municipalidades de Puerto Rico pueden solicitar préstamos de manera independiente.

El anuncio se produce apenas semanas después que la junta rechazó una propuesta de ley que habría creado un fondo de emergencias de 100 millones de dólares para comunidades que lidian con las secuelas del huracán.

La carta fue enviada en momentos en que funcionarios locales advierten que las compañías de electricidad y agua y alcantarillado de Puerto Rico se quedarán sin dinero este mes. Ambas compañías dijeron que sus fondos se han agotado luego que la tormenta causó un estimado de 95.000 millones de dólares en daños, dejando sin electricidad toda la isla. Casi 40% de los usuarios siguen a oscuras, casi cuatro meses después del paso del huracán.

Voceros del gobernador Ricardo Rosselló y Gerardo Portela, director de la Agencia Fiscal de la isla, no respondieron a mensajes en busca de comentario.

El miércoles, Rosselló anunció que había firmado una medida que prohíbe que la compañía de electricidad cobre a usuarios por electricidad producida por generadores, luego que un creciente número de puertorriqueños se quejaron de haber recibido esas cuentas.

También el miércoles, la junta federal de control dijo que realizará una audiencia pública el viernes sobre por qué existen casi 7.000 millones de dólares en cuentas de gobiernos locales, de dónde salió el dinero y cómo será utilizado.

AP RADIO
Update hourly