AP NEWS
Related topics

China da 18 marcas registradas a familia Trump en 2 meses

November 6, 2018

Un documento de la Oficina de Marcas Registradas china muestra la aprobación provisoria de una marca registrada para Ivanka Trump Marks LLC aparece en una pantalla de computadora en Beijing, martes 6 de noviembre de 2018. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

SHANGHÁI (AP) — El gobierno chino otorgó 18 marcas registradas a empresas vinculadas con el presidente estadounidense Donald Trump y su hija Ivanka Trump en los últimos dos meses, de acuerdo con registros públicos chinos, lo que genera inquietudes acerca de conflictos de interés en la Casa Blanca.

En octubre, la Oficina de Marcas Registradas aprobó provisionalmente 16 marcas registradas a Ivanka Trump Marks LLC, lo que elevó a 34 el total de marcas a las que Beijing dio luz verde este año, de acuerdo con la base de datos online de la agencia. Éstas incluyen artículos de moda como gafas para sol, bolsos de mano, zapatos y joyas, así como servicios de belleza y máquinas para votar.

Hace tres meses, Ivanka Trump anunció que iba a disolver la marca que lleva su nombre para concentrarse en su trabajo para el gobierno.

China también otorgó la aprobación provisional de dos marcas registradas “Trump” a DTTM Operations LLC, con sede en la Torre Trump en la Quinta Avenida de Nueva York. Incluyen servicios para restaurantes, bares y hoteles además de ropa y calzado.

Las marcas recibirán la aprobación final si no se presentan objeciones durante un período de 90 días.

Todas las marcas registradas fueron solicitadas en 2016.

Tanto el presidente como su hija tienen importantes propiedades intelectuales en China. Los detractores temen que el país, cuyas cortes y burocracia están estructuradas para reflejar la voluntad del Partido Comunista gobernante, podría explotar esos derechos valiosos para obtener influencia política.

Se teme también que la cartera global de propiedad intelectual de la familia Trump siente las bases para que el presidente y su hija, asesora de la Casa Blanca, se beneficien con sus marcas globales cuando dejen los cargos.

“Ivanka recibe la aprobación preliminar de estas nuevas marcas registradas chinas mientras su padre sigue librando una guerra comercial contra China. Ya que ha conservado sus marcas extranjeras, el público deberá preguntarse si el presidente Trump ha tomado decisiones de política exterior en beneficio de sus empresas y las de su familia”, escribió Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, una organización que vigila al gobierno y fue la primera en divulgar la noticia sobre las marcas de Ivanka Trump en China.

Los abogados de Ivanka Trump y Donald Trump en Beijing se negaron a hacer declaraciones.

China dice que da trato igualitario a todas las marcas registradas de acuerdo con sus leyes.

AP RADIO
Update hourly