AP NEWS
Related topics

Montana: Demandan a juez por pedir arresto de inmigrante

February 27, 2018

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Un juez de Montana actuó ilegalmente cuando le pidió a un agente que retirara de su tribunal a un mexicano que posteriormente fue detenido por las autoridades de inmigración, acusó el lunes un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes.

Miguel Ángel Reynaga Hernández, un obrero de la construcción de 40 años radicado en la ciudad de Billings, fue detenido en octubre tras presentarse en la corte con su esposa, que intentaba obtener una orden de protección civil contra otra persona.

El grupo Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste) argumenta que Pedro Hernandez, ex juez de paz del condado Yellowstone, carecía de autoridad para iniciar el arresto de Reynaga. El grupo demandó al juez el viernes, así como a Derrek Skinner, agente policial del condado Yellowstone, en nombre de Reynaga, ante un tribunal federal.

“Si un condado o ciudad se entromete en asuntos federales de inmigración, van a enfrentar las consecuencias”, dijo Matt Adams, abogado del grupo de Seattle. “Su trabajo es servir a la comunidad, no ayudar a sus compinches de la autoridad federal de inmigración”.

Las agencias policiales locales han entregado sospechosos a funcionarios federales de inmigración, algo que el presidente Donald Trump ha alentado, pero Adams dijo que el caso de Reynaga es el primero que él sepa en el que un juez inicia una medida así.

Los activistas y los jueces les han solicitado a las autoridades federales que no busquen a los inmigrantes en los tribunales estatales, por considerar que ello puede hacer que las víctimas y los testigos teman presentarse a las audiencias.

Hernandez, que se retiró en noviembre tras más de 40 años como juez, dijo el lunes que no le habían entregado la notificación de la demanda. Le dijo a The Associated Press que recuerda el caso y que como juez se había visto obligado a reportar que Reynaga se encontraba ilegalmente en el país.

“Cuando a la corte se le avisa que hay algo ilegal, se espera de nosotros que lo notifiquemos a las autoridades”, afirmó Hernandez. “Esa es la función de la corte”.

Skinner, el agente, no pudo ser contactado para que expresara sus comentarios.

Algunos lugares en Estados Unidos tienen políticas “santuario” que impiden la cooperación con las solicitudes de detención efectuadas por autoridades federales de inmigración, pero en Montana no hay ninguna de ese estilo.

Reynaga fue arrestado afuera del tribunal de Hernandez y trasladado a la cárcel local para luego ser entregado a funcionarios federales, según la demanda.

En ésta se exige una indemnización por un monto no especificado por el daño emocional y económico que Reynaga sufrió como resultado de estar detenido tres meses. También le pide a la corte que declare que el agente y el juez carecían de autorización para detenerlo solamente por ser sospechoso de vivir sin permiso en el país.

Los procedimientos de deportación contra Reynaga fueron sobreseídos el mes pasado por una “buena causa”, según una orden del juez de inmigración John Odell en Tacoma, Washington. Adams dijo que el sobreseimiento se basa en el arresto ilegal de Reynaga, pero eso no pudo ser verificado de inmediato.

AP RADIO
Update hourly