AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Ciudad hispana en Florida rechaza censura a Trump

August 6, 2015
Esta fotografía del 16 de junio de 2015 muestra al empresario Donald Trump al anunciar que buscará la candidatura presidencial por el Partido Republicano. (Foto AP/Richard Drew, archivo)
Esta fotografía del 16 de junio de 2015 muestra al empresario Donald Trump al anunciar que buscará la candidatura presidencial por el Partido Republicano. (Foto AP/Richard Drew, archivo)

MIAMI (AP) — Una resolución para condenar a Donald Trump por sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos no logró el miércoles la aprobación del concejo de Doral, una ciudad donde los inmigrantes hispanos son mayoría y es sede de uno de los complejos hoteleros más grandes del empresario.

En votación de 3 a 2, los concejales —todos ellos de origen hispano— rechazaron el acuerdo propuesto por la vicealcalde y concejal Sandra Ruiz, quien nació en México. Quienes se pronunciaron contra el acuerdo no justificaron las declaraciones del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, pero dijeron que no querían que el trabajo del concejo se politizara.

Anteriormente este año, Trump recibió las llaves de la ciudad después de que sus dirigentes lo elogiaran por llevar el concurso Miss Universo a Doral y hacer inversiones en su hotel y campo de golf de esa localidad.

Ruiz y otros en Doral, donde cerca de 80% de la población de 50.000 personas es de origen latino, están molestos con las declaraciones que hizo Trump en junio al anunciar su búsqueda de la candidatura republicana, cuando dijo que los mexicanos son criminales y violadores.

Tras la votación, Ruiz dijo estar decepcionada pero no sorprendida debido a las grandes inversiones que el empresario ha hecho en la ciudad.

“El dinero habla”, dijo.

“Lo que queríamos era condenar las palabras ofensivas” de Trump, agregó, y dijo que sostuvo una “conversación cordial” con él la semana pasada, aunque “no se disculpó” con ella por sus comentarios.

Trump, quien dijo que recibió las llaves porque creó “uno de los complejos hoteleros más importantes del mundo” en Doral, dijo a The Associated Press que Ruiz es “una política de tercera clase, una farsante que no debería pedirme que me tome una foto con ella cada vez que me ve”.

Cuando se le comentó lo que Trump dijo de ella, Ruiz contestó sin dar detalles: “Hace mucho tiempo aprendí que no hay que enojarse, pero sí desquitarse”.

Quienes hablaron en la audiencia pública, y varias decenas de manifestantes que protestaron afuera de la sesión del concejo proceden de diversos países de América Latina como Venezuela, México y Cuba.

“Los comentarios de Trump ofenden a todos los latinos, pero en especial a la comunidad indocumentada”, dijo Bertha Sanles, quien vive sin permiso en Miami desde hace 14 años. “Trump se enfoca en promover el odio e ignora las aportaciones económicas positivas que hacemos a este país”.

Pese a sus declaraciones, que fueron condenadas en forma casi unánime por los precandidatos republicanos, Trump se encuentra en lo más alto de cinco encuestas a nivel nacional en base a las cuales se decidió quiénes participarían en el debate entre precandidatos del jueves en Cleveland.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

___

Sergio Bustos está en Twitter como: http://twitter.com/sbustosap

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.