AP NEWS
Related topics

Policía: Autor de tiroteo en Aurora usó arma no autorizada

February 17, 2019
1 of 3
La imagen sin fechar proporcionada por el Departamento de Policía de Aurora, Illinois, muestra a Gary Montez Martin, quien de acuerdo con la policía fue el autor de un tiroteo que dejó cinco muertos en una fábrica en el suburbio de Chicago, el viernes 15 de febrero de 2019. (Departamento de Policía de Aurora, Illinois vía AP)

AURORA, Illinois, EE.UU. (AP) — El hombre que mató a tiros a cinco compañeros de trabajo en una fábrica de un suburbio de Chicago llevó un arma que no tenía autorizado poseer a un lugar donde tenía un trabajo que debió saber que estaba a punto de perder.

Justo tras enterarse el viernes que sería despedido de su empleo de 15 años en Henry Pratt Co., en Aurora, Gary Martin sacó una pistola y empezó a disparar, matando a tres personas que se encontraban con él en el lugar y a dos más afuera, e hiriendo a un sexto empleado antes de la llegada de los policías. Después se dedicó a enfrentar a los agentes, informó la policía el sábado en una conferencia de prensa en la ciudad de cerca de 200.000 habitantes a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Chicago.

Martin hirió de bala a cinco de los primeros policías en llegar, entre ellos uno que ni siquiera logró entrar al edificio. Después de sostener ese primer enfrentamiento y ante el arribo de otros oficiales de la región, el agresor huyó y se escondió en la parte trasera del edificio, donde los agentes lo hallaron cerca de una hora después y lo mataron durante un segundo tiroteo, de acuerdo con la policía.

“Él probablemente estaba esperando que diéramos con él ahí”, declaró el teniente Rick Robertson, de la policía de Aurora. “Fue un enfrentamiento muy breve y todo terminó, así que él prácticamente estaba allá atrás esperándonos, y disparó en nuestra contra y nuestros agentes respondieron”.

Al igual que muchos de los tiroteos masivos, el ataque del viernes fue perpetrado por un hombre con antecedentes delictivos violentos con un arma que no tenía permiso de poseer.

Martin, de 45 años, había sido arrestado en seis ocasiones durante sus años como residente de Aurora, uno de los suburbios de Chicago más alejados al oeste, por lo que la jefa de policía de Chicago, Kristen Ziman, describió como “asuntos relacionados con tráfico y agresión doméstica” y por violar una orden de protección. También tuvo una condena de delito grave por asalto a mano armada en Mississippi que debió impedirle comprar su arma, añadió Ziman.

Sin embargo, pudo comprar la pistola Smith and Wesson calibre 40 el 11 de marzo de 2014, porque recibió una tarjeta de identificación como dueño de un arma de fuego dos meses antes, luego de aprobar una revisión inicial de antecedentes. No fue hasta que solicitó un permiso de portación de arma oculta cinco días después de comprar el arma y de haber pasado por una revisión más rigurosa de antecedentes que requería el uso de huellas digitales que su condena de Mississippi apareció y su tarjeta de identificación por arma de fuego fue revocada, detalló Ziman. Una vez que fue revocada, Martin no podría tener un arma legalmente.

Los empleados que resultaron heridos en el ataque se recuperan en un hospital, afirmó Ziman el sábado. Ninguno de los agentes sufrió heridas que pongan en riesgo su vida, añadió la jefa policial.

La policía identificó a los trabajadores asesinados como Clayton Parks, un gerente de recursos humanos originario de Elgin; el gerente de planta Josh Pinkard, de Oswego; al operador de moldes Russell Beyer, de Yorkville; Vicente Juarez, encargado de almacén y operador de montacargas, oriundo de Oswego; y Trevor Wehner, un estudiante de la Universidad Northern Illinois que se encontraba en su primer día de prácticas en el área de recursos humanos.