AP NEWS
Related topics

Aclamado autor israelí Amos Oz muere a los 79 años

December 28, 2018
1 of 3
En esta foto del 4 de noviembre del 2015, el escritor israelí Amos Oz posa en su casa en Tel Aviv. Medios israelíes reportaron el viernes 28 de diciembre del 2018 el deceso de Oz a los 79 años. (AP Foto/Dan Balilty, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — El escritor israelí Amos Oz, uno de los autores más aclamados del país y una voz preeminente de su asediado movimiento por la paz, murió el viernes de cáncer, informó su familia. Tenía 79 años.

Su hija, Fania Oz-Salzberger, anunció el deceso en Twitter.

“Mi amado padre, Amos Oz, un maravilloso hombre de familia, un escritor, un hombre de paz y moderación, murió hoy tranquilamente tras una breve batalla con un cáncer. Estaba rodeado de sus seres amados y sabía que era el final. Que su buen legado continúe enmendando al mundo”, escribió.

Oz era conocido en todo el mundo por sus docenas de novelas, ensayos y prosas sobre la vida en Israel, incluyendo un bien recibido libro de memorias, “Una historia de amor y oscuridad”. Recibió algunos de los honores más prestigiosos del mundo literario, entre ellos el premio Goethe de Alemania y la Legión de Honor de Francia, además de doctorados honorarios. También fue un candidato perenne al Nobel de Literatura.

Oz nació en Jerusalén en 1939, hijo de inmigrantes de Europa del Este. De adolescente se rebeló contra su crianza, buscando dejar atrás lo que sentía que era el mundo de sus padres que realzaba a Europa y Occidente, y en su lugar se sintió atraído por los jóvenes pioneros que construyeron el nuevo estado.

“Soñaba secretamente que algún día también me llevarían con ellos. Que también harían de mí un pueblo luchador. Que también mi vida se convertiría en una nueva poesía, una vida pura, honesta y sencilla como un vaso de agua fresca en un día bochornoso”, escribió en sus memorias de 2002.

Terminó la escuela secundaria en el Kibutz Hulda, en el centro de Israel, y volvió al kibutz tras culminar el servicio militar obligatorio en 1961. Mientras trabajaba en los campos de algodón de la comunidad agrícola, publicó sus primeros cuentos cortos.

Luego de estudiar literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén pasó 25 años en el kibutz, donde dividía su tiempo entre la escritura, la agricultura y la docencia, dando clases en la escuela secundaria comunitaria, según su sitio web.

Como soldado de reserva en una unidad de tanques, Oz batalló en las guerras del Medio Oriente de 1967 y 1973.

En una carrera de medio siglo publicó 35 libros, incluyendo 13 novelas, relatos infantiles y colecciones de cuentos cortos, además de cientos de artículos sobre literatura y política. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Entre ellas están “En la tierra de Israel”, que narra sus viajes y entrevistas a personas a lo largo de Israel y Cisjordania sobre el pasado y el futuro del país en la década de 1980; “Mi querido Mijael”, una novela sobre un matrimonio aquejado de problemas en la Jerusalén de los años 50, y “Una historia de amor y oscuridad”. Estas memorias, en las que escribe sobre su infancia en Jerusalén y el suicidio de su madre cuando él tenía 12 años, le merecieron el premio Goethe y otros reconocimientos y fueron llevadas al cine en una película protagonizada y dirigida por Natalie Portman.

Oz fue una voz importante en el movimiento de paz de Israel y un amigo del difunto Shimon Peres, ex primer ministro y político legendario que ganó el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con los palestinos. Oz escribió con frecuencia ensayos y dio conferencias en las que exhortaba a los líderes del país a establecer un estado palestino como parte de un acuerdo de paz.

En una entrevista en 1998 con The Associated Press, lamentó las profundas divisiones en la sociedad israelí, una observación profética que hoy se mantiene vigente.

“Aún no hemos establecido las reglas del juego en 50 años”, dijo Oz. “Difícilmente puedes lograr que dos israelíes coincidan en el tipo de Israel que quieren”.

En otra entrevista con The Associated Press en el 2001, Oz dijo que Israel debe abandonar la idea de que Cisjordania y Gaza son bienes canjeables por paz y simplemente entregarlos.

“Hoy pienso que Israel debe trazar sus propias fronteras, retirarse a ellas, y de ser necesario defenderlas”, dijo. “Si vamos a luchar, Israel sin Naplusa y Gaza es más fuerte que con Naplusa y Gaza. Más fuerte, más unificada, más justa”.

Oz estuvo entre los fundadores de Paz Ahora, una organización izquierdista que se opone a los asentamientos de Israel en Cisjordania, y fue una voz protagónica en la “Iniciativa de Ginebra” de 2003, un plan de paz extraoficial alcanzado por líderes israelíes y palestinos. También fue defensor y activista de Meretz, un partido político israelí blando.

En años recientes Oz, junto con los escritores David Grossman y A.B. Yehoshua, se convirtió en pilar del movimiento de paz del país, que ha sido cada vez más marginado en las últimas dos décadas.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se encontraba el viernes en Brasil, recordó a Oz como “uno de los más grandes autores” de la historia de Israel.

“Contribuyó enormemente a la renovación de la literatura hebrea, con la cual expresó con destreza y emoción aspectos importantes de la experiencia israelí”, dijo Netanyahu. “Aunque tuvimos diferencias de opinión en muchos campos, aprecio mucho sus contribuciones a la lengua hebrea y a la renovación de la literatura hebrea. Sus palabras y sus escritos seguirán acompañándonos por muchos años”.

El presidente israelí Reuven Rivlin tuiteó: “Una historia de amor y luz y ahora de gran oscuridad”.

“Lamentamos el fallecimiento de Amos Oz, un maravilloso poeta y novelista israelí, una voz imponente por la paz”, escribió la delegación de la Unión Europea para Israel. “Que su memoria sea una bendición”.

AP RADIO
Update hourly