LA PAZ (AP) — Rescatistas y bomberos buscaban el jueves los cuerpos de dos mineros artesanales que murieron aplastados por un derrumbe en una mina del sur de Bolivia, informó un funcionario.

Un socavón a poco más de diez metros de profundidad del Cerro Rico de Potosí colapsó el miércoles por la tarde y sepultó a los hermanos Ever y Willy Choque de 19 y 23 años respectivamente, dijo el jueves Ángel Cornejo, gerente de la estatal Corporación Minera de Bolivia.

Las tareas de rescate eran lentas ante el peligro de nuevos deslizamientos, aseguró Cornejo.

Ubicada a 420 kilómetros al sur de La Paz, el Cerro Rico es una mina que soporta frecuentes derrumbes internos debido a una sobrexplotación por más de 5.000 mineros artesanales asociaciones a cooperativas que ellos mismos administran.

Sin embargo, “es la primera vez que mueren mineros por derrumbes en la mina”, indicó el funcionario.

La mina tiene forma de cono con una altitud de 4.800 metros sobre el nivel del mar y está horadada por miles de socavones desde que comenzó a ser explotada la plata de sus entrañas hace casi cinco siglos.

El Cerro Rico es una de las minas más antiguas de Bolivia y la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y ha pedido a las autoridades bolivianas declarar en riesgo e impulsar trabajos para su preservación.