AP NEWS
Related topics

Corte de Pakistán pospone fallo en caso de blasfemia

October 8, 2018

Foto tomada el 13 de octubre del 2016, en Lahore, Pakistán, de una multitud de que pide muerte para Aasia Bibi, una mujer cristiana que ha sido acusada de insultar al profeta Mahoma. (AP Photo/K.M. Chaudary, File)

ISLAMABAD (AP) — La Corte Suprema de Pakistán aplazó una decisión el lunes en la última apelación de una mujer cristiana condenada a muerte en 2010 blasfemar contra el islam.

El panel de jueces escuchó los argumentos del abogado de Asia Bibi contra aquellos que la acusaron de insultar al profeta del islam, una falta punible con la muerte y que puede provocar revueltas en el conservador Pakistán.

El panel de tres jueces, presidido por el juez Mian Saqib Nisar, no explicó por qué pospusieron el fallo o cuándo anunciarían la decisión. Ordenó que todos los presentes se abstuvieran de comentar el caso, en un aparente intento por evitar acalorar la opinión pública.

El caso contra Bibi data de un caluroso día de 2009, cuando fue por agua para ella y sus colegas agricultoras. Dos mujeres musulmanas se negaron a tomar agua del contenedor utilizado por una cristina. Unos días después, una multitud la acusó de blasfemia. Fue condenada y sentenciada a muerte.

El abogado de Bibi, Saiful Malook, argumentó que las muchas contradicciones en las declaraciones de los testigos contaminaron la evidencia. Las dos mujeres musulmanas que lanzaron los cargos contra Bibi negaron haber discutido con ella, diciendo que los arrebatos antiislámicos no fueron provocados. Sin embargo, varios testigos que ofrecieron su declaración narraron un ríspido intercambio entre las mujeres.

El caso de la fiscalía se centró en gran parte en textos religiosos que denigran a quienes hacen comentarios blasfemos.

Previo a la audiencia, Malook expresó optimismo al decir que ganarían la última apelación legal para Bibi, pero si no, planeaba buscar una revisión que podría tomar años en completarse.

El caso de Bibi ha causado indignación internacional, pero al interior de Pakistán ha animado a los islamistas radicales, quienes utilizan la ley de la blasfemia para reunir religiosos e intimidar a los partidos políticos de la cultura dominante.

____

El periodista de Associated Press Munir Ahmed en Islamabad contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly