AP NEWS
Related topics

Mattis: EEUU resuelto a reducir bajas civiles en Yemen

December 29, 2017

ARCHIVO - Foto de archivo, 30 de octubre de 2017, del secretario de Defensa estadounidense James Mattis en el Congreso en Washington. Mattis dijo el viernes 29 de diciembre de 2017 que está resuelto a reducir el número de bajas civiles en la campaña que dirige Arabia Saudí contra los rebeldes en Yemen. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa estadounidense James Mattis dijo el viernes que está resuelto a reducir las bajas civiles en la campaña dirigida por Arabia Saudí contra los rebeldes en Yemen.

En declaraciones a la prensa en el Pentágono, Mattis añadió que se acentuará el entrenamiento de los pilotos saudíes para que sepan identificar los blancos legítimos.

Un informe de Naciones Unidas difundido en la víspera dijo que los ataques aéreos en Yemen mataron a 109 civiles en apenas 10 días.

Mattis reconoció las muertes de civiles en el conflicto y dijo que Estados Unidos hace “todo lo posible para reducir las bajas civiles”.

“Vamos a seguir entrenándolos para que mejoren su capacidad de identificar blancos legítimos, trataremos de que mejoren esa capacidad. Seguiremos trabajando con sus pilotos a fin de explicar cómo se realizan las misiones de bombardeos y ese tipo de cosas”, dijo Mattis. “Lo que sea que podamos hacer para limitar las bajas civiles, lo haremos... Trataremos de hacer que los militares saudíes estén mejor capacitados para cumplir sus objetivos militares sin causar bajas civiles”.

Al mismo tiempo, dijo, los rebeldes hutíes acumulan armas en zonas residenciales, señal de que no les importa la seguridad de la población.

El jueves, el coordinador humanitario de la ONU para Yemen dijo que los bombardeos de la coalición prosaudí habían matado a 109 civiles desde el 18 de diciembre, incluyendo por lo menos 54 en un mercado en la provincia occidental de Taiz, y 14 miembros de una misma familia en una granja en la provincia costera de Hodeida.

La coalición prosaudí criticó el informe de la ONU, calificándolo de “tendencioso” a favor de los rebeldes y pidió a la ONU que reexamine su manera de evaluar los daños en Yemen.

La declaración de la ONU, dijo la coalición, “crea una constante incertidumbre sobre la información en la que se basa la ONU y socava su credibilidad”.

La coalición, que apoya al gobierno reconocido internacionalmente, ha estado luchando contra los hutíes, una etnia chií respaldada por Irán, desde marzo del 2015. La guerra ha matado a más de 10.000 personas, desplazado a 3 millones, destrozado la infraestructura del país y lo ha dejado al borde de la hambruna.

AP RADIO
Update hourly