AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: 20 explosiones sacuden la ciudad siria de Raqa

October 9, 2015

DAMASCO, Siria (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos mientras tropas sirias y extranjeras combaten a milicianos en Siria. Todas las horas son locales:

___

13:40

Más de 20 explosiones sacudieron la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, que está en manos del grupo Estado Islámico, señalaron activistas.

El jueves por la noche se registraron 22 detonaciones en la ciudad, indicó un colectivo con sede en la ciudad llamado Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que 14 combatientes del grupo EI habían muerto y más de 20 habían resultado heridos en 20 explosiones en la zona.

No estaba claro si las explosiones se debían a ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos o a la aviación rusa, indicó el grupo.

Ambas organizaciones señalaron que un centro de entrenamiento conocido como Campo de Vanguardias había resultado atacado en el extremo sur de la ciudad.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la aviación francesa había bombardeado un campo de entrenamiento en Raqa.

___

11:50

El grupo Estado Islámico lanzó un ataque sorpresa en la provincia norteña de Alepo y tomó una serie de pueblos en manos rebeldes, según activistas sirios.

Se trata del avance más significativo del grupo extremista en varios meses, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La noticia se produce en medio de una oleada de bombardeos rusos y de una ofensiva por tierra del ejército Sirio en la zona central del país.

El grupo EI tomó las localidades de Tal Qrah, Kfar Qares y al menos otras cuatro pequeñas poblaciones en parajes rurales de Alepo, indicó el Observatorio. También varias cuentas en Twitter asociadas al grupo armado anunciaron la captura de esas localidades.

___

10:55

Un destacado comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria Iraní murió en Siria, según dijo el viernes la televisora estatal de Irán.

El general Hosein Hamedani murió en los suburbios de Alepo, Siria, cuando “realizaba una misión de asesoría”, indicó la televisora sin dar más detalles.

Hamedani es uno de los comandantes más destacados de la Guardia que muere en Siria. Era un oficial veterano que jugó un importante papel en la guerra entre Irán e Irak en 1980-88.

Irán es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar el Asad. Durante años, Teherán proporcionó respaldo militar y político a su gobierno y ha mantenido su apoyo desde que comenzó la guerra civil siria en 2011.

Los comandantes de la Guardia han reiterado que Irán sólo tiene asesores de alto nivel en Siria, y negado que tengan combatientes allí.

Asad pertenece a la rama alauí del islam, una escisión de la comunidad chií. Irán es en su mayoría chií.

___

10:40

El periodista sirio Salí Mahmud Leyla, que informaba para la agencia estatal turca de noticias desde el norte de Siria, murió en un atentado con coche bomba, señaló el viernes la agencia turca.

Leyla, de 27 años, murió el jueves por la noche en el ataque en la ciudad de Hreitan, en la provincia norteña de Alepo, indicó la agencia Anadolu. Se cree que el ataque fue obra de milicianos del grupo Estado Islámico, añadió el reporte.

Leyla enviaba fotografías y videos de los combates en el norte de Siria, además de informar sobre las penurias de las personas que viven en la zona, añadió Anadolu.

El reportero había sufrido lesiones en el rostro el pasado julio cuando cubría combates en Alepo, y fue trasladado a Turquía para recibir tratamiento.

El periodista, nativo de Alepo, había recibido formación de técnico informático. Su esposa, con la que se casó hace un año, espera al primer hijo de la pareja, apuntó la agencia de noticias.

___

9:35

Cazas franceses bombardearon Raqa, el bastión del grupo Estado Islámico en Siria, en una operación dirigida contra combatientes extranjeros que preparaban atentados en Europa, señaló el viernes el ministro francés de Defensa.

Dos aviones Rafale atacaron un campo de entrenamiento “y se consiguió el objetivo”, indicó en la radio Europe-1 Jean-Yves Le Drian. Se trata del segundo ataque aéreo francés en Siria, y el ministro señaló que “no será el último”.

Le Drian no entró en detalles sobre las supuestas tramas de atentados.

El ministro criticó la amplia y extensa actividad militar rusa en Siria y afirmó que “entre el 80 y el 90%” de sus acciones no van dirigidas contra el grupo Estado Islámico. Rusia afirma que su campaña aérea apunta a milicianos islámicos.

Francia se unió el año pasado a la coalición liderada por Estados Unidos en Irak contra el grupo extremista EI, y el mes pasado amplió sus operaciones para incluir Siria.

AP RADIO
Update hourly