AP NEWS
Related topics

Ejercito de Nigeria levanta suspensión a la labor de UNICEF

December 15, 2018

ABUYA, Nigeria (AP) — El ejército de Nigeria levantó el sábado la suspensión a la labor de UNICEF en el noreste del país, una región amenazada por los extremistas, apenas unas horas después de acusar a la agencia de Naciones Unidas para la infancia de entrenar a gente para “actividades clandestinas”.

El nuevo comunicado del ejército, emitido durante la noche, explicó que el cambio de postura se produjo tras una reunión de emergencia con representantes de UNICEF. El ejército agregó que “amonestó” a la agencia por las actividades que puedan socavar sus esfuerzos contra grupos extremistas como Boko Haram.

En la víspera, Onyema Nwachukwu, vocero del ejército, acusó a UNICEF de obstaculizar la lucha antiterrorista a través de “denuncias falsas y no confirmadas” sobre abusos de derechos humanos cometidos por el cuerpo. El portavoz explicó que la supuesta formación se produjo la semana pasada en Maiduguri, la capital del estado de Borno y cuna de la milicia radical.

UNICEF, que se centra en la ayuda a los menores atrapados en una de las peores crisis humanitarias del mundo, no realizó comentarios al respecto.

El ejército nigeriano es muy sensible a las repetidas acusaciones de abusos de derechos planteadas por múltiples organizaciones en los últimos años. Amnistía Internacional Nigeria dijo en un comunicado de madrugada que las acusaciones eran “absurdas” y describió la suspensión de UNICEF como parte de un esfuerzo más amplio para intimidar a los grupos internacionales de ayuda.

Las fricciones entre las autoridades de la nación africana y UNICEF y otras agencias de la ONU no son algo nuevo.

En enero de 2017, el gobernador del estado de Borno acusó a UNICEF y a otras ONGs de beneficiarse de los fondos destinados a ayudar a quienes huían del levantamiento islamista de Boko Haram y dijo que debían abandonar el país. Tras la visita de responsables de la ONU para discutir sus palabras, el gobernador, Kashim Shettima, pidió disculpas.

Sus críticas se produjeron luego de que el presidente, Muhammadu Buhari, dijo que el organismo internacional y ONGs privadas estaban exagerando una masiva crisis humanitaria en el noreste para impulsar la recaudación de fondos.

En agosto de 2017, el ejército registró un complejo de Naciones Unidas en Maiduguri alegando que buscaba a miembros de Boko Haram.

Antes este año, funcionarios de la ONU calificaron la crisis humanitaria en el noreste de Nigeria como una de las peores del mundo, con más de siete millones de personas en situación de necesidad.

Además de matricular a cientos de miles de niños afectados en la escuela, UNICEF criticó abiertamente el uso de docenas de niños como “bombas humanas” de la milicia radical durante su insurgencia.

Más de 20.000 personas murieron en los últimos años, y miles fueron secuestrados.

AP RADIO
Update hourly