AP NEWS
Related topics

Merriam-Webster elige a “justicia” como palabra del año

December 17, 2018
La palabra “justicia” en el diccionario Merriam-Webster en Nueva York en una fotografía del 12 de diciembre de 2018. Merriam-Webster eligió "justice" (justicia) como su palabra del año en 2018 impulsada por las noticias y la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump. (Foto AP/Mark Lennihan)

NUEVA YORK (AP) — Justicia racial. Obstrucción de la justicia. Justicia social. El Departamento de Justicia. Merriam-Webster eligió a “justicia” como su palabra del año 2018 debido a la fuerte resonancia que ha tenido en las noticias desde hace meses.

Previamente, Oxford Dictionaries eligió a “tóxico” y Dictionary.com escogió “desinformación”.

Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, dijo a The Associated Press antes del anuncio del lunes que “justicia” (“justice” en inglés) figuró entre las 20 o 30 consultas más frecuentes en el sitio web de la compañía, incrementándose en ocasiones debido a acontecimientos específicos, pero también predominando gran parte del año.

Aunque es una de las palabras comunes que la gente posiblemente sepa cómo escribir y utilizar correctamente en una oración, Sokolowski señaló la existencia de otros motivos en las búsquedas. Entre ellas está el intento de centrar un flujo de ideas en torno a un problema filosófico o buscar una fuente de motivación. Estas palabras bien conocidas figuran entre las más consultadas cada año, además de aquellas ligeramente abstractas como “amor”, apuntó.

La designación de la palabra “justicia” se inscribe en un contexto que incluye la sentencia de tres años de prisión al exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, por delitos como pagar a mujeres para que se mantuvieran en silencio sobre sus presuntas aventuras sexuales con el hoy mandatario.

Cohen le dijo a un juez que aceptó una y otra vez tapar las “acciones sucias” de Trump por “lealtad ciega” a su jefe.

También surgió antes de la votación en el Senado del proyecto “First Step Act”, una reforma al sistema penitenciario federal con mucho apoyo entre ambos partidos. Previamente en el año, Kim Kardashian West visitó no una, sino dos veces la Casa Blanca para charlar con Trump sobre prisión y sentencias. Las sentencias por delitos relacionados a las drogas, el tratamiento de la adicción a los opioides, la apertura en las leyes sobre cannabis, una investigación a Tesla, la investigación de Mueller sobre la campaña de Trump: La justicia continuará en la mente de todos para el próximo año.

“Esas son historias que conectan con la cultura y la sociedad sin importar la raza o la clase”, dijo Sokolowski. “Tenemos esa palabra que se filtra”.

Eso incluye a Twitter en gran medida.

Generalmente cuando Trump tuitea sobre el Departamento de Justicia usa sencillamente “Justicia”. El 1 de agosto cuando tuiteó su deseo de que el secretario de justicia Jeff Sessions detuviera la investigación a Mueller, las búsquedas se dispararon significativamente. Trump se refirió a la “obstrucción de la justicia”, la cual tiene su propia definición en el Merriam-Webster, lo que llevó a que las búsquedas aumentaran por 900% en comparación con la misma fecha un año anterior.

Las búsquedas de “justicia” a lo largo del año, en comparación con 2017, aumentaron 74% en el sitio que tiene más de 100 millones de visitas a su página al mes y casi medio millón de definiciones, dijo Sokolowski. Para ser considerada como palabra del año, una definición tiene que tener un gran aumento en el tráfico y un aumento significativo en comparación con el año anterior a diferencia de una palabra que cause sensación temporalmente.

“No es una postura editorial, revisamos nuestros datos y nosotros mismos nos sorprendimos con esta palabra”, dijo Sokolowski. “Esta es una palabra que la gente ha estado pensando a lo largo del año”.

La palabra justicia (“justice” en inglés) proviene de latín, a diferencia de otras palabras relacionadas que provienen del inglés antiguo como “law” (ley), “fair” (justo), y “right” (derecho).

“No es una coincidencia que surja del siglo XII, que siguió inmediatamente después de la conquista normanda. Cuando los normandos invadieron Inglaterra llevaron su lenguaje, el francés antiguo que era prácticamente una versión entonces moderna del latín. Llevaban su sistema de gobierno y leyes, el cual fue impuesto a la gente que conquistaron y por eso todo el lenguaje legal en el inglés actual es latín, como la palabra justicia”, dijo Sokolowski.

Otras palabras que experimentaron un aumento este año son: “maverick” (disidente), por la muerte del senador John McCain a quien le decían así; “respect” (respeto) por la muerte de Aretha Franklin cuyo éxito “Respect” era uno de los más famosos; “excelsior” (excelso) por la muerte de Stan Lee quien solía decir esta palabra; “pissant” (de porquería) pues un presentador de radio dijo que la hija de Tom Brady era así; “pansexual”, Janelle Monae se describió así; “feckless” (ineficaz) Samantha Bee llamó a Ivanka Trump así junto con una grosería; “epiphany” (epifanía) el título de una canción de la banda k-pop BTS; “lodestar” (estrella polar) usada en un artículo anónimo sobre la muerte de McCain en el New York Times que se supone provenía de alguien dentro del gobierno de Trump; y “nationalism” (nacionalismo) en octubre en Texas, Trump dijo que era un nacionalista.

AP RADIO
Update hourly