CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El argentino Juan Martín Del Potro no pasó sobresaltos para clasificarse el martes a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis al imponerse 6-1, 6-2 al alemán Mischa Zverev.

La Torre de Tandil, que la semana pasada cayó ante el estadounidense Frances Tiafoe en la segunda ronda del torneo de Delray, requirió poco más de una hora para superar a Zverev, y ahora se enfrentará al español David Ferrer.

El argentino, de 29 años, es uno de los grandes favoritos para ganar por primera vez el torneo Acapulco, especialmente tras el abandono del español Rafael Nadal, quien horas antes se resintió de una lesión en la pierna derecha.

Nadal tenía pautado medirse al español Feliciano López, quien avanzó a segunda ronda al imponerse al japonés Taro Daniel, 4-6, 6-3, 6-4.

Del Potro, que en 2011 fue cuarto del mundo y ahora ocupa la novena posición en la clasificación de la ATP, es el argentino mejor ubicado en el ránking. Por detrás de él se ubica Diego Schwartzman (18), que también avanzó a la segunda ronda al imponerse 6-2, 6-4 al español Fernando Verdasco en una reedición de la final de Río de Janeiro del fin de semana pasado.

Luego de conseguir el segundo cetro de su carrera en Brasil, Schwartzman se medirá al estadounidense Ryan Harrison en la siguiente ronda.

Otro de los primeros sembrados que avanzó a la segunda ronda fue el alemán Alexander Zverev tras eliminar 6-3, 7-5 al estadounidense Mackenzie McDonald, quien accedió al cuadro principal a través de la clasificación.

Zverev, quinto del mundo y segundo preclasificado en México, enfrentará al ganador del partido entre su compatriota Peter Gojowczyk y el mexicano Lucas Gómez.

Además, el australiano Matthew Ebden dio la sorpresa al eliminar al campeón reinante, el estadounidense Sam Querrey, 6-3, 1-6, 7-6. Ebden, número 87 del mundo, se medirá en la siguiente ronda al también estadounidense Jared Donaldson.

Otro resultado sorpresivo fue el triunfo del canadiense Denis Shapovalov, quien dejó fuera al japonés Kei Nishikori por 6-7 (3), 6-3, 6-1.

Shapovalov, de apenas 18 años y que ocupa el puesto 45 en el ranking mundial, espera al ganador del partido entre el británico Cameron Norrie y el austriaco Dominic Thiem. Nishikori, 26to del orbe, venía de alcanzar la semifinal del Abierto de Nueva York, donde cayó ante el eventual campeón, el sudafricano Kevin Anderson.

El francés Adrian Mannarino también se ubicó en la siguiente fase al derrotar 7-5, 6-1 al lituano Ricardas Berankis y se medirá al sudafricano Anderson. Y el estadounidense Ernesto Escobedo derrotó a su compatriota Jack Sock 7-5, 7-6 (3).

En el cuadro femenino, la estadounidense y primera preclasificada, Sloane Stephens, avanzó con un triunfo 6-4, 6-0 sobre la francesa Pauline Parmentier.

Stephens, quien había perdido los dos partidos disputados esta temporada y ocho consecutivos desde que se coronó en el Abierto de Estados Unidos el año pasado, se verá las caras ahora con la holandesa Arantxa Rus.

La mexicana Renata Zarazúa dio una alegría a los aficionados locales con su sorprendente triunfo 6-4, 6-2 sobre la checa Krystina Pliskova. Con apenas 20 años y ubicada en el puesto 212 del escalafón mundial, Zarazúa jugará contra la australiana Daria Gravilova en la siguiente fase.

Zarazúa es la primera tenista local en avanzar a la segunda ronda desde Melissa Torres en 2012.

La suiza Stefanie Voegele también avanzó al vencer a la alemana Tatjana Maria 6-2, 7-5.