AP NEWS
Related topics

Brasil: propuestas de Bolsonaro para analizar tras victoria

October 8, 2018

Una mujer vende camisetas y banderas con la imagen del candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, frente a la sede del Congreso en Brasilia, Brasil, el domingo 7 de octubre de 2018. (AP Foto / Eraldo Peres)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El congresista ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera ronda presidencial de Brasil el domingo y obtuvo mejores resultados de los que pronosticaban las encuestas, quedando cerca de lograr una victoria definitiva. En las semanas siguientes, de cara a la segunda vuelta del 28 de octubre en la que enfrentará al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, las propuestas principales de Bolsonaro seguramente serán analizadas por el electorado con minuciosidad.

Aquí algunas de las promesas que ha dicho que cumpliría de ser elegido.

PRIVATIZACIONES

Bolsonaro ha prometido privatizaciones generalizadas en la economía más grande de América Latina con el fin de impulsar una recuperación para la peor recesión que la nación ha enfrentado en décadas. Además ha dicho que es necesario erradicar la corrupción que se ha extendido en años recientes. Mientras la comunidad empresarial se ha unido alrededor del candidato por estas propuestas, sus detractores han hecho notar que como congresista frecuentemente votó y expuso puntos de vista que son contradictorios.

GASTOS E IMPUESTOS

Bolsonaro ha dicho que haría un fuerte recorte a los gastos para confrontar un déficit presupuestal que se espera alcance 39 mil millones de dólares el año entrante. También ha prometido que recortaría impuestos y simplificaría el código fiscal, aunque no ha dado detalles. Además, ha dado señales confusas: cuando el consejero económico Paulo Guedes --un banquero entrenado en la Universidad de Chicago-- recientemente sugirió reestablecer un impuesto a las transacciones bancarias, Bolsonaro dijo que Guedes había sido citado fuera de contexto y aseguró que no habría nuevos impuestos.

VIOLENCIA

Bolsonaro, que se ha mostrado nostálgico de la dictadura del país entre 1964 y 1985, ha dicho que quiere flexibilizar las leyes de control de armas para permitir que más personas puedan llevarlas consigo en público. También ha dicho que presionaría para que las fuerzas policiales tengan más libertad para disparar mientras patrullan. La idea de empoderar a la policía, que ya es responsable de altos índices de muertes por disparos, incluso en Río de Janeiro, ha consternado a las comunidades más pobres.

GUERRA CONTRA LA DIVERSIDAD

Bolsonaro, quien tiene un largo historial de comentarios ofensivos hacia las mujeres, los negros y los gays, ha dicho repetidamente que regresará a Brasil a sus “valores tradicionales”. Aunque no ha especificado qué quiere decir con esto, muchos grupos temen que pueda recortar las cuotas raciales en las universidades y frenar los derechos de las minorías, como los transexuales, quienes recientemente ganaron el derecho a decidir el género que quieren llevar en sus documentos de identidad nacional.

AP RADIO
Update hourly