AP NEWS
Related topics

Más de 200 chinos arrestados en Camboya por estafas online

November 26, 2018

PHNOM PENH, Camboya (AP) — La policía de Camboya arrestó el lunes a más de 200 ciudadanos chinos acusados de perpetrar estafas en China a través de internet.

Había 36 mujeres entre los 235 chinos arrestados en tres aldeas de la provincia de Takeo, al sur de Phnom Penh, la capital, dijo el director del departamento de contraterrorismo y crimen transnacional del Ministerio del Interior, general Y Sok Ky.

Las estafas online perpetradas a habitantes de China continental por pandillas chinas que operan desde el extranjero son comunes en el sudeste asiático y han sido rastreadas a países tan distantes como España y Kenia. Desde 2012, Camboya ha arrestado a un millar de residentes chinos y taiwaneses presuntamente implicados en esas tramas y los ha enviado a China.

Las estafas se realizan mediante llamadas telefónicas a través de internet, las que incluyen engaños, amenazas y extorsión. Las comunicaciones online son baratas y dificultan el rastreo de las llamadas.

Y Sok Khy dijo que los arrestos fueron el resultado de meses de vigilancia e investigación. Los sospechosos serán interrogados en Phnom Penh y deportados a China, añadió.

Los arrestos han provocado polémicas porque los sospechosos taiwaneses suelen ser deportados a China en deferencia a Beijing, que considera a Taiwán territorio suyo sin estatus soberano. Taiwán rechaza el reclamo chino y exige la entrega de sus ciudadanos.

AP RADIO
Update hourly