AP NEWS
Related topics

Multan a periódico danés por publicar sobre inteligencia

January 18, 2019

COPENHAGUE (AP) — Un importante periódico danés y su editor en jefe fueron multados con 150.000 coronas (22.900 dólares) el viernes por publicar un libro basado en entrevistas con el exdirector de la agencia de inteligencia nacional de Dinamarca y que, según el servicio de espionaje, podría incluir secretos de estado.

La corte municipal de Copenhague dijo que el editor de Politiken, Christian Jensen, violó la prohibición al publicar el libro basado en los siete años en que Jakob Scharf dirigió el Servicio de Inteligencia y Seguridad, conocido como PET.

La corte ordenó al medio pagar 100.000 coronas y a Jensen otras 50.000 coronas.

La agencia exigía una multa de 15 millones de coronas (2,23 millones de dólares) y cuatro años en prisión para Jensen.

El 6 de octubre de 2016, PET presentó una orden judicial contra 40 librerías y el grupo mediático Politiken, JP/Politiken, que también incluyen los periódicos Jyllands-Posten y Ekstra Bladet. Aunque las tiendas no vendieron el libro, Politiken lo publicó como un suplemento para sus suscriptores el 9 de octubre citando libertad de prensa.

“Siempre he dicho que no estoy por arriba de las leyes nacionales. Ahora habló el tribunal y acepté su fallo”, dijo Jensen.

El director general de Politiken, Kirk Oerskov, dijo que el diario aceptó la multa.

La prensa danesa criticó la orden judicial contra la prensa. El editor en jefe de Ekstra Bladet, Poul Madsen, dijo que era “totalmente absurdo” que PET “dicte que lo que pueda imprimir la prensa libre”.

Scharf, director de inteligencia entre 2007 y 2013, estaba a cargo cuando PET frustró ataques terroristas, muchos vinculados con la publicación de 2005 de 12 viñetas de varios artistas que representaban al profeta Mahoma.

AP RADIO
Update hourly