AP NEWS
Related topics

Nueva fiscal en Ecuador deberá indagar en corrupción

April 1, 2019

QUITO (AP) — La abogada Diana Salazar fue designada el lunes como nueva fiscal general de Ecuador, y entre sus responsabilidades tendrá la misión de investigar docenas de denuncias de corrupción de antiguos altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Tras un proceso de selección que inició a comienzos de este año, el organismo nominador, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, anunció a la nueva fiscal, que tendrá que posesionarse en la Asamblea.

Entre los temas que debe impulsar Salazar están, entre otros, presuntos sobornos millonarios en la construcción de las más grandes obras del gobierno de Correa, como la refinería del Pacífico, que quedó en fase preliminar, el poliducto Pascuales -Cuenca, una planta de gas denominada Bajo-Alto, y la repotenciación de la mayor refinería del país, Esmeraldas.

Salazar, de 38 años, venía desempeñándose como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, desde donde hizo notables aportes para desentrañar la red de corrupción propiciada por la empresa brasileña Odebrecht y que permitió condenar a seis años de prisión al ex vicepresidente Jorge Glas.

Otro de los casos emblemáticos que tramitó es el de los sobornos a los más altos dirigentes de la Federación de Fútbol, lo que le costó el cargo al entonces poderoso presidente de esa institución en Ecuador, Luis Chiriboga, condenado a diez años de cárcel.

Para llegar al cargo en reemplazo de Ruth Palacios, se impuso a otros 17 aspirantes.