AP NEWS
Related topics

Alemania condena a dos personas por venta de armas en México

February 21, 2019
Fotografía de archivo del 20 de febrero de 2019 de un hombre sosteniendo un arma del productor de armas de fuego Heckler & Koch en Berlín, Alemania. (Wolfgang Kumm/dpa vía AP, archivo)

BERLÍN (AP) — Un tribunal alemán declaró culpables el jueves a dos exempleados del fabricante de armas Heckler & Koch por su participación en el suministro de armas que terminaron en zonas conflictivas de México, y exigió el decomiso de las ganancias por su venta por un total de aproximadamente 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares).

La corte estatal de Stuttgart condenó a un exgerente de ventas por exportar armas con permisos obtenidos fraudulentamente y a un exsecretario por complicidad. Recibieron sentencias suspendidas de 22 y 17 meses, respectivamente. Otros tres acusados _dos exgerentes responsables de exportación y un subgerente de ventas_ fueron absueltos.

La corte dijo que la compañía entregó 4.219 fusiles semiautomáticos, dos metralletas y 1.759 barriletes a México, que fueron vendidos en los estados de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero. Las exportaciones se llevaron a cabo entre 2006 y 2009.

El tribunal encontró que las exportaciones a México en sí fueron cubiertas con permisos del gobierno alemán, pero que fueron obtenidos fraudulentamente gracias a información incorrecta de la cual se tenía conocimiento basada en declaraciones poco fiables de las autoridades mexicanas sobre el destino de las armas.

Grupos defensores de derechos humanos dicen que las armas entregadas en México con frecuencia terminan en las manos de los cárteles de narcotráfico.

La corte de Stuttgart no identificó a los acusados en el comunicado que detallaba el fallo del jueves. Halló que los principales participantes de las exportaciones ilegales fueron el ya fallecido jefe de equipo de ventas en México y el representante de ventas de la compañía en el país que no se presentó al juicio. Su abogado dijo que estaba demasiado enfermo para viajar.

El veredicto puede apelarse. Heckler & Koch dijo en un comunicado que lo examinará con detenimiento, pero que no comprendía la decisión de la corte “de que no solo debemos renunciar a las ganancias generadas del negocio en México, sino renunciar al precio total de ventas, a pesar del hecho de que ninguno de los directores cometieron la ofensa”.

La compañía dijo que, como resultado del caso de México, cambió sus sistema interno de cumplimiento y también somete “a cada socio potencial de distribución una rigurosa auditoría de cumplimiento”.