AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: El papa Francisco inicia visita en Perú

January 19, 2018

El papa Francisco es recibido por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski a su llegada al aeropuerto internacional de Lima, Perú, el jueves 18 de enero de 2018. (AP Foto/Martin Mejia)

LIMA (AP) — Las últimas visitas sobre la visita del papa Francisco a Perú. Todas las horas son locales.

_____

19.25

El papa Francisco inició su visita en Perú, que se extenderá hasta el domingo, recorriendo decenas de kilómetros por las calles de Lima mientras miles salieron a saludarlo y corear su nombre como si fuese una estrella de rock.

Luego de saludar por casi una hora con la mano derecha a quienes gritaban su nombre, el papa llegó hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, donde dormirá. Luego tomó un micrófono y dijo: “muchas gracias por haber venido hasta aquí, gracias de corazón”.

El papa, de 81 años, lucía cansado mientras la gente lo miraba y agitaba globos blancos y banderas vaticanas.

Francisco también rezó un Ave María con el grupo que lo esperó y al finalizar dijo su clásica frase: “recen por mí” y fue ovacionado.

____

16:31

El papa Francisco llegó el jueves por la tarde a Perú, donde culminará el domingo la gira que inició esta semana en Latinoamérica.

Se espera que los temas de su visita estén relacionados a la destrucción de la Amazonía por mineros artesanales de oro y un escándalo por abusos sexuales dentro de un movimiento católico ultraconservador.

Esta es la primera visita de Francisco a Perú desde que se convirtió en papa en 2013.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski –salpicado recientemente por un escándalo de corrupción y el indulto al exmandatario Alberto Fujimori-- y su esposa recibirán al papa en el aeropuerto internacional de Lima.

Durante su viaje, el papa visitará la sureña ciudad selvática de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, que es el epicentro de una fiebre del oro que destruye la Amazonía. También visitará la ciudad de Trujillo, en la costa norteña del Pacífico que en 2017 sufrió las inundaciones y lluvias causadas por el fenómeno climático El Niño Costero.

La tarde del domingo, Francisco partirá a Roma.

____

17:30

El papa se encamina a Perú después de cerrar su visita por Chile.

Aunque durante su última jornada Francisco defendió a un cura señalado por encubrir abusos sexuales a menores en la nación andina, días antes pidió perdón por la misma situación y se encontró con víctimas. Además escuchó a miembros de la comunidad de indígenas mapuche, en el sur chileno, e hizo un llamado a la “no violencia” para resolver los conflictos que mantienen por tierras de sus ancestros con el gobierno.

En la norteña ciudad de Iquique, última parada de su viaje por el país, pidió a los chilenos continuar dándole la bienvenida a extranjeros a pesar de que la inmigración se ha disparado recientemente.

____

15:40

Las autoridades peruanas advirtieron que no permitirán ninguna protesta callejera durante el viaje de cuatro días del papa Francisco a la nación andina.

La portavoz policial Verónica Márquez dijo que los funcionarios no permitirán las manifestaciones porque afectan la imagen del país. Los manifestantes deben tramitar un permiso para ese tipo de actos, agregó.

El miércoles, un pequeño grupo de mujeres realizó una protesta en toples frente a la catedral principal de Lima, la capital peruana. Llevaban un cartel que acusaba al papa de proteger a los pedófilos.

El vídeo del incidente compartido en las redes sociales mostró que los agentes tomaron con fuerza el cartel y se llevaron a las mujeres.

Recientemente, el Vaticano se encargó de un movimiento laico católico con sede en Perú, cuyo fundador fue acusado de abusar sexual y psicológicamente contra miembros del grupo.

Francisco viajará de Chile a Perú la tarde del jueves.

____

14:30

El Papa Francisco detuvo su caravana para consolar a una oficial de policía que se cayó de su caballo a lo largo de la ruta.

Francisco descendió de su papamóvil el jueves después de celebrar la misa en Iquique para ver cómo estaba la oficial, que estaba de guardia mientras Francisco y su séquito pasaban.

El caballo se remeció violentamente cuando el vehículo se acercó y el oficial se desplomó. Francisco se colocó junto a la mujer hasta que llegó una ambulancia con una camilla y se la llevó, antes de reanudar su viaje.

El Vaticano dijo que la mujer estaba consciente “y recibió algunas palabras de consuelo del Santo Padre”.

____

13:45

El papa Francisco calificó como “calumnia” los señalamientos de que un obispo chileno supo y encubrió los abusos sexuales de Fernando Karadima, considerado el mayor cura pederasta de Chile.

A principios de la semana, el pontífice se reunió y lloró con los sobrevivientes de abusos sexuales y pidió perdón a los chilenos por lo que hicieron algunos sacerdotes.

Francisco ha sido blanco de críticas en Chile porque en 2015 nombró al cura Juan Barros como obispo de la ciudad de Osorno, en el sur de Chile.

Barros fue uno de los discípulos de Karadima, a quien el Vaticano encontró en 2011 culpable de abusar de menores.

Interrogado el jueves sobre el caso, Francisco dijo que no había ninguna prueba en contra de Barros y que todo era una “calumnia”.

La defensa del papa a Barros contrasta con algunos comentarios que Francisco hizo sobre el caso en una carta de 2015 y que The Associated Press obtuvo y publicó la semana pasada.

En la carta, el papa dice que se contempló pedirle la renuncia a Barros y a otros dos obispos acusados de saber de los abusos cometidos por Karadima, además de darles un año sabático. Al final, el Vaticano no avanzó con el plan.

____

11.47

La puerta de una pequeña iglesia en una ciudad del sur de Perú fue quemada parcialmente por desconocidos durante la madrugada del jueves a pocas horas de la llegada del papa Francisco al país andino, informó a la radio local Yaraví.

“Es una cosa que no se puede tolerar, no se puede dejar una capilla acá y que hayan estos hechos”, dijo el párroco Fernando Chávez, mientras miraba la puerta marrón de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la región peruana de Arequipa. Comentó que presumiblemente fue quemada con un trapo manchado de combustible.

El párroco añadió que la policía municipal que patrullaba las calles se percató del pequeño incendio y junto a los bomberos lograron apagar el fuego.

El arzobispado de Arequipa dijo por correo a The Associated Press que el incidente ocurrió aproximadamente a las 3:40 de la madrugada y que el incendio fue controlado con un extintor.

____

11.00

Todo aconteció a bordo del avión que llevaba al papa Francisco de Santiago a Iquique el jueves: El pontífice casó a una pareja chilena, cuya unión religiosa se había pospuesto en febrero de 2010 debido a un terremoto que remeció el centro sur del país y derrumbó la iglesia escogida por ellos.

Fue la primera boda papal en el aire.

El papa se enteró de la historia y les preguntó si querían que él los casara y los dos sobrecargos respondieron afirmativamente. Como testigo estuvo Ignacio Cueto, uno de los dueños de la aerolínea LATAM, la mayor de la región.

“Se inició una ceremonia pequeña en el lugar, nos pidió las argollas y nos preguntó si había amor en nuestro matrimonio, si queríamos seguir juntos toda la vida”, contó Carlos Ciuffardi, tripulante de cabina y flamante esposo de Paula Podest, jefa de cabina.

El papa preguntó a Ciuffardi si Paula seguía siendo la jefa, a lo que respondió que “sí”.

“Y sigo siendo la jefa”, añadió ella sonriente.

Agregó que hace justo diez años se conocieron a bordo de un avión.

El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 remeció a todo el centro sur de Chile, seguido de un tsunami, con un saldo de 526 muertos.

AP RADIO
Update hourly