AP NEWS
Related topics

La UE llega a acuerdo con Italia sobre presupuesto

December 19, 2018
El comisionado de finanzas de la Unión Europea Pierre Moscovici en una conferencia en Bruselas el 19 de diciembre del 2018. (AP Photo/Virginia Mayo)

BRUSELAS (AP) — El brazo ejecutivo de la Unión Europea llegó el miércoles a un acuerdo con Italia sobre su presupuesto, luego de advertir que el plan de gastos podría violar las normas de la eurozona y obligarla a tomar acción legal.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis declaró que “el acuerdo no es el ideal” pero permite obviar la presentación de una demanda contra Italia “siempre y cuando las medidas sean implementadas a cabalidad”.

La CE, que supervisa los presupuestos de los estados miembros a fin de asegurarse de que se atañan a las normas del bloque, dijo que confía en las nuevas normas fiscales aprobadas por el gobierno italiano el miércoles. Las medidas contemplan reducir el déficit presupuestario a 2,04% del PIB y no 2,4%, cifra que había causado alarma entre los responsables de la UE.

El primer ministro Giuseppe Conte le dijo al Parlamento que las medidas cumplen con las promesas de campaña del gobierno populista de dar un ingreso básico a los desempleados y de limitar una reforma en el sistema de pensiones. Sin embargo incluyen también un impuesto a los servicios digitales y una “contribución solidaria temporal” de empleados públicos que reciban abultadas pensiones.

“No hemos traicionado la confianza de los italianos y nunca la traicionaremos”, expresó Conte.

La Comisión recalcó que no tomará medidas judiciales si las reformas “son aprobadas por el Parlamento italiano antes de fines de año”. La CE puede imponer sanciones si un país viola, o está en camino de violar, la norma de que el déficit presupuestario no puede ser mayor al 3% del PIB, o cuando su deuda pública supera el 60% del PIB.

La amenaza de una acción judicial por estos motivos no es desconocida en la UE, pero surge en momentos de altas tensiones entre la Comisión y el gobierno populista de Italia que se había jurado resistir toda presión de Bruselas.

Dombrovskis dijo que “el gobierno italiano ha avanzado mucho” desde la intensa retórica de hace unas semanas.

AP RADIO
Update hourly