AP NEWS
Related topics

Países Centroamérica mejoran atención a población más pobre

February 28, 2018

WASHINGTON (AP) — Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice mejoraron durante el último lustro la salud materno-infantil del sector más pobre gracias a una alianza que otorga premios a los países según los resultados que alcancen, dijeron el miércoles los patrocinadores de la iniciativa.

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó entre los logros más importantes el aumento de la atención prenatal temprana en un 31% Nicaragua, el incremento de un 23% de la cobertura de parto institucional en Honduras y la cobertura de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola en El Salvador, que creció 39% entre los niños de 12 a 23 meses.

El BID calificó de “ambiciosas” las metas alcanzadas por estas cuatro naciones gracias a la Iniciativa Salud Mesoamérica en la que participan la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los ministerios de Salud de ocho países centroamericanos.

La viceministra hondureña de Salud, Fanny Mejía, dijo a The Associated Press que su despacho logró reducir entre 20% y 30% la muerte materna en los 19 municipios más pobres de su país en los que se focalizó la iniciativa, incentivando a las parturientas a acudir un centro de salud para evitar las muertes por hemorragias comunes durante los alumbramientos en casa.

“Sin la iniciativa habríamos tardado más en alcanzar estos resultados”, indicó Mejía. “Esto es una nueva manera de pensar y hacer las cosas, buscando resultados”.

El BID comenzó a gestionar la Iniciativa Salud Mesoamérica en 2011 porque los promedios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el estado de Chiapas en México mostraban resultados positivos en salud pero el 20% más pobre (1,8 millón de mujeres y niños) mostraba un gran rezago.

Hasta la fecha Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice han aportado 7,5 millones de dólares para acompañar los nueve millones de dólares provenientes de donantes. Y los cuatro países han recibido casi cuatro millones de dólares como premio a sus logros que son verificados de forma independiente por el Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud (IHME por sus siglas en inglés).

“Cuando atas el financiamiento a resultados, hay un compromiso compartido del financiador y del receptor”, dijo a AP Ferdinando Regalia, jefe de la división de protección social y salud del BID. “Eso ayuda a alinear esfuerzos no sólo de los gobiernos sino de los socios que apoyan esfuerzos similares”.

Regalia agregó que el BID trabaja junto a la Organización Panamericana de Salud y donantes en un plan para erradicar por completo la malaria en América Central, México y Colombia antes de 2022 con una inversión total de 180 millones de dólares cuyo primer desembolso parcial podría ocurrir a fines de 2018.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

AP RADIO
Update hourly