AP NEWS
Related topics

Ataque a reportero indigna a EEUU y periodistas bosnios

August 27, 2018

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La embajada de Estados Unidos en Bosnia y los periodistas bosnios expresaron su indignación el lunes después de que dos atacantes enmascarados golpearon a un reportero de una televisora serbobosnia independiente y lo dejaron gravemente herido.

El reportero de BNTV, Vladimir Kovacevic, fue hospitalizado tras la golpiza ocurrida el domingo por la noche afuera de su casa en Bania Luka, ciudad principal de la zona de Bosnia controlada por serbios.

Kovacevic tuiteó una foto que muestra su cabeza ensangrentada y vendada. Ha dicho que los atacantes desconocidos lo golpearon con varas de metal cuando regresaba a casa tras reportar una manifestación contra el gobierno.

“Traté de defenderme y pedí ayuda a gritos mientras me golpeaban en la cabeza y el cuerpo”, dijo Kovacevic a BNTV. “Luego escaparon en un carro”.

Las autoridades serbobosnias han criticado a BNTV por sus políticas editoriales independientes. El lunes, la programación de la televisora comenzó con una pantalla negra.

La embajada estadounidense en Sarajevo tuiteó que los ataques a periodistas son “inaceptables”.

“Defendemos enérgicamente el derecho de los periodistas a reportar las noticias sin temor a represalias. Cuando los periodistas son silenciados, las sociedades sufren”, dijo la embajada.

La asociación de periodistas bosnios dijo que el ataque tenía la intención de intimidar a medios independientes y culpó al líder autoritario serbobosnio, Milorad Dodik, por dirigir una campaña contra la prensa independiente al indicar que sus reporteros son “enemigos, espías y títeres de extranjeros”.

Al hacer eso, Dodik ha convertido a los periodistas en “blancos fáciles” de atacantes, dijo la organización en un comunicado.

Dodik visitó a Kovacevic en el hospital el lunes y afirmó que él estaba seguro de que las autoridades no estaban detrás del ataque.

“No es cierto que existe una atmósfera de linchamiento y rechazo eso”, dijo Dodik a periodistas tras la visita.

Cientos de periodistas, simpatizantes y activistas de oposición protestaron el lunes en el centro de Bania Luka.

AP RADIO
Update hourly