Joey Meneses llevó al plato a Sebastián Elizalde con un sencillo productor que quebró el empate en la novena entrada, y los Tomateros de Culiacán obtuvieron el jueves un sufrido triunfo 5-4 sobre los Águilas de Mexicali para tomar ventaja de 2-0 en la serie semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico.

Culiacán logró sacar los dos juegos del parque de los Águilas, que tendrán que viajar a Culiacán a ganar al menos dos de los tres duelos programados para regresar a casa con esperanzas de alcanzar la Serie Final.

Meneses fue la gran figura a la ofensiva por los Tomateros al batear a de 4-2, con un cuadrangular y tres carreras producidas, mientras que Elizalde, prospecto de los Rojos de Cincinnati, bateó de de 3-3, incluyendo un sencillo de dos anotaciones para empatar el juego en la séptima entrada.

Derrick Loop (1-0) lanzó una entrada y un tercio en blanco para reclamar la victoria, mientras que el revés fue al registro del relevista Anthony Carter (0-2), quien admitió la carrera de la diferencia en una entrada de actuación.

En Navojoa, los Charros de Jalisco se apoyaron en una buena apertura de Tyler Alexander y anotaron cuatro veces en las primeras dos entradas, para vencer 4-3 sobre los Mayos de Navojoa y empatar a un juego por bando su serie semifinal.

Alexander (1-0) permitió dos carreras y seis imparables en seis entradas, en las que ponchó a seis enemigos reclamar el triunfo, mientras que el lanzador de Grandes Ligas Sergio Romo (1) retiró en blanco la novena entrada para registrar el salvamento. La derrota fue al registro de Jaime Lugo (0-1), quien permitió cuatro anotaciones y cinco indiscutibles en seis episodios de labor.

Yordanis Linares se fue de 4-2 con triple, cuadrangular y tres carreras producidas, mientras que Japhet Amador bateó de 4-2 con una remolcada.

___

VENEZUELA

Una sólida apertura de Jorge Martínez llevó a los Cardenales de Lara a una victoria por 6-1 sobre los Navegantes del Magallanes, para tomar ventaja en el arranque de las series al mejor de siete juegos por un pase a la final del béisbol venezolano.

Martínez (1-0) permitió una carrera y siete imparables en seis episodios de trabajo para apuntarse la victoria. El revés fue al registro de Jonathan Albaladejo (0-1), tras conceder tres carreras y cuatro imparables en tres entradas.

A la ofensiva destacaron Ildemaro Vargas de 5-3, con un doble y dos carreras producidas; Elvis Escobar, de 4-2 con un doble y una producida, y Henry Urrutia, con dos imparables y una carrera remolcada.

En Caracas, los Leones superaron 4-3 a los Caribes de Anzoátegui para tomar ventaja en el arranque de la otra serie semifinal.

Ramón Cabrera conectó de 3-2, con un cuadrangular y dos carreras producidas, mientras que Félix Pérez sacudió un doble productor de una más.

El triunfo correspondió al relevista Robinson Leyer (1-0) con una entrada y dos tercios en blanco. La derrota fue a la foja de Yeiper Castillo (0-1), tras conceder tres carreras y seis imparables en tres episodios.

___

DOMINICANA

Anderson Feliz conectó un sencillo remolcador en la parte baja de la duodécima entrada, para deshacer el empate, y los Gigantes del Cibao dejaron en el terreno a los Leones del Escogido, al imponerse por 6-5, con lo que se metieron de lleno a la pelea por un pase a la serie final del Béisbol Dominicano.

Heiker Meneses conectó de 5-2, con un doble y tres carreras producidas, mientras que Leury García pegó tres imparables con dos remolcadas y una anotada.

José Veldez (1-0) retiró dos tercios de entrada en blanco para llevarse el triunfo. La derrota fue al registro de Edward Paredes (0-1), tras conceder la carrera de la diferencia y dos imparables en dos tercios de entrada.

Con seis juegos por disputarse en la ronda de todos contra todos que otorga el pase a la serie final, el Licey (7-4) lidera, seguido por Águilas Cibaeñas (6-5), Leones del Escogido (5-7) y Gigantes del Cibao (5-7).

En Santo Domingo, el juego programado entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey fue suspendido por lluvia.

___

PUERTO RICO

El cubano Rusney Castillo sacudió un cuadrangular en la parte baja de la novena entrada para empatar el duelo, y Johnny Monell añadió un doble remolcador para que los Criollos de Caguas dejaran en el terreno a los Indios de Mayaguez, al triunfar por 5-4 para tomar el liderato en el torneo del béisbol puertorriqueño.

Ganó Miguel Mejía (1-0) tras permitir una carrera en un episodio como relevista, y perdió Yacksel Ríos (1-1), tras permitir dos carreras y dos imparables en un relevo de apenas dos tercios de entrada.

En San Juan, Robert Andino conectó un sencillo remolcador en la parte baja de la séptima entrada para darles a los Cangrejeros de Santurce una victoria por 4-3 sobre los Gigantes de Carolina.

Adalberto Flores (2-0) lanzó siete entradas, de dos carreras y seis imparables, para llevarse el triunfo, mientras que la derrota fue para Juan Caballero (0-1), tras permitir una carrera y dos imparables en dos tercios de entrada.

Los Criollos de Caguas (4-3) han tomado el liderato del circuito, seguidos por Mayagüez (3-3), Santurce (3-3) y Carolina (3-4).