AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Turquía dice que 6 turcos están detenidos en Libia

June 30, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del miércoles 26 de junio del 2019 muestra al ministro de Defensa de Turquía Hulusi Akar, centro izquierda, llegando a la sede de la OTAN en Bruselas. (AP Foto/Virginia Mayo, Pool, Archivo)
ARCHIVO - Esta foto de archivo del miércoles 26 de junio del 2019 muestra al ministro de Defensa de Turquía Hulusi Akar, centro izquierda, llegando a la sede de la OTAN en Bruselas. (AP Foto/Virginia Mayo, Pool, Archivo)

ESTAMBUL (AP) — Seis turcos estaban detenidos por fuerzas libias, informaron el domingo las autoridades de Turquía y prometieron responder a cualquier ataque contra sus embarcaciones o intereses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en un comunicado que consideraría a las “fuerzas milicianas ilegales” del caudillo libio Khalifa Hifter como “blancos legítimos” si los turcos no son liberados.

Anteriormente, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, había dicho que habría consecuencias “fuertes” ante cualquier “actitud hostil o de ataque”.

Su comentario ocurrió después de que el portavoz del autodenominado Ejército Nacional Libio, comandado por Hifter, calificó a los bienes turcos en Libia como “blancos legítimos” y acusó a Turquía de ayudar a milicias rivales aliadas al gobierno respaldado por la ONU. Las fuerzas de Hifter han recibido ayuda de Egipto, de los Emiratos Árabes Unidos, de Rusia y Francia.

Akar dijo que Turquía estaba en Libia para apoyar la “paz y estabilidad regional”. Sus comentarios fueron publicados por la agencia noticiosa oficial Anadolu.

El Ejército Nacional Libio controla gran parte del oriente y sur del país En abril lanzó una ofensiva en contra de Trípoli, sede del débil gobierno alineado con la ONU.

Las autoridades de áreas bajo control de Hifter pidieron a ciudadanos turcos que se fueran del país.

El parlamento libio con sede en el oriente, y un aliado de las fuerzas de Hifter, prohibió que todos los ministerios, las instituciones estatales y bancos traten con empresas turcas y también prohibió las exportaciones de ese país.

Los restaurantes en la ciudad de Bengasi que tenían nombres turcos han comenzado a cambiarlos para evitar represalias. Un popular restaurante de la ciudad, también sede de las fuerzas de Hifter, anunció que cambiará de nombre “en solidaridad con nuestro querido país”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.