AP NEWS
Related topics

Empate ante América fue punto de inflexión para Pumas

December 5, 2018

Hinchas de Pumas durante el partido ante Tigres por los playoffs del torneo de Apertura de México, el domingo 2 de diciembre de 2018. (AP Foto/Moisés Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando Pumas se dejó empatar ante América por la séptima fecha del torneo Apertura, el resultado fue un punto de inflexión en la temporada para los universitarios. Lejos de capitular, Pumas se encaminó a su primera semifinal en la liga mexicana desde el Apertura 2015.

En ese encuentro, los universitarios dejaron ir una ventaja en los minutos finales y empataron 2-2 ante unas Águilas que terminaron el partido con nueve hombres.

Se trató de un resultado que desató una avalancha de críticas contra el entrenador David Patiño por el planteamiento táctico que derivó en la igualdad. Pero la dirigencia de Pumas puso oídos sordos a los reclamos de la afición por despedir a Patiño. Pumas sólo perdió un partido en las siguientes 10 fechas para clasificarse a la liguilla como el tercer mejor equipo del torneo, sólo superados por América y Cruz Azul.

“Estamos contentos con lo que hemos logrado porque nadie daba un peso por nosotros y ahora estamos en semifinales”, dijo el artillero chileno Felipe Mora. “Somos una plantilla donde no hay tanto nombre, no tanto dinero pero estamos demostrando que podemos”.

El único revés de Pumas, después de ese empate ante América, fue justamente ante Cruz Azul, que lo superó 1-0 por la 15ta fecha.

“Ese partido nos ayudó para seguir adelante. América es un buen equipo con buenos jugadores, pero nosotros tenemos un grupo muy unido y competitivo para jugarles de tú a tú. Esperamos jugarlo mejor que la vez anterior para avanzar en la serie”, dijo el volante argentino Ignacio Malcorra.

Ese empate hirió más el orgullo de Pumas porque los azulcremas los dejaron fuera en los cuartos de final de la liguilla anterior.

Pero en lugar de cesar a Patiño, quien asumió el puesto por la 13ra fecha del Apertura 2017, la dirigencia realizó media docena de fichajes para este torneo. Lo más destacados fueron los de Mora, Malcorra y al paraguayo Carlos González, quienes respondieron de inmediato.

Entre Mora y González han marcado 17 goles en su primer torneo con Pumas.

“Ese juego (ante América) nos marcó bastante por la forma como nos dejamos empatar pero David (Patiño) nunca bajó los brazos y nunca perdió la fe”, dijo González en entrevista para Fox Sports. “A partir del siguiente juego nos dimos cuenta que el equipo estaba para mucho más y sabíamos que Pumas debía estar en los primeros lugares”.

Con Patiño, Pumas ya logró romper una racha de 36 años sin poder ganarle a Chivas en Guadalajara, también superó a domicilio al Atlas por primera vez en 14 años, ganó en Toluca luego de cinco años y en los cuartos de final acabó con Tigres, un equipo que los había vencido en 10 de sus últimos 11 partidos.

A partir del jueves en el estadio Olímpico de la capital, Pumas tiene de frente una gran oportunidad de sacudirse un dominio del América, al que no han podido doblegar en sus últimos 10 enfrentamientos.

Pumas no le gana a las Águilas justamente desde las semifinales del Apertura 2015, disputadas el 6 de diciembre de ese año.

“Estoy conmovido con el esfuerzo que han puesto cada uno de los jugadores y le podemos competir a todos”, dijo Patiño. “El equipo tiene intensidad, unión y seremos un rival difícil para cualquiera”.

Incluyendo al América.

AP RADIO
Update hourly