AP NEWS
Related topics

Azulejos estropean debut de Medias Rojas en casa

April 10, 2019
1 of 2
El puertorriqueño Charlie Montoyo (izquierda), manager de los Azulejos de Toronto, saluda a su coterráneo y colega Alex Cora, de los Medias Rojas de Boston, antes del juego del martes 9 de abril de 2019 (AP Foto/Charles Krupa)

BOSTON (AP) — Por doquier en el Fenway Park, los Medias Rojas colocaron adornos conmemorativos de su título más reciente, para disputar su primer juego en casa desde la coronación en la última Serie Mundial.

Pero nada de eso impidió otro tropiezo por parte de un equipo cuyo desempeño no se asemeja en nada al mostrado por Boston el año pasado.

Chris Sale permitió que un corredor de Toronto se robara el home, y los Azulejos derrotaron el martes 7-5 a los Medias Rojas de Boston para estropearles su primer juego de la temporada en el Fenway Park y su fiesta por el título.

El encuentro resultó histórico. Fue la primera vez que dos managers nacidos en Puerto Rico se enfrentaron en un duelo de las mayores: Charlie Montoyo de Toronto y Alex Cora de Boston.

“Fue un momento especial”, comentó Montoyo.

Cora consideró que el hito ilustra un momento promisorio para los pilotos con raíces en la isla, a fin de que obtengan más oportunidades en las mayores. Dave Martínez, manager de los Nacionales de Washington, nació en Nueva York de padres boricuas.

“En un momento, antes de que me contrataran acá, no había managers puertorriqueños”, rememoró Cora. “Y de pronto, tenemos tres de 30. Es una buena proporción”.

El éxito obtenido por Cora el año pasado seguramente ha alentado la búsqueda de pilotos boricuas. Pero el desempeño actual de los Medias Rojas lo preocupa.

Mookie Betts se ponchó tirándole cuando había dos outs del noveno episodio, para que concluyera un encuentro que terminó con desazón para los fanáticos locales, luego de iniciar con un ambiente festivo.

Los Medias Rojas recibieron sus anillos de campeones, cada uno con 185 diamantes, rubíes y zafiros, durante una ceremonia en la que participaron también los Patriots de Nueva Inglaterra, monarcas del último Super Bowl. Luego, Boston se mostró muy distante de la gloria y cayó a una foja de 3-9.

“Ahora tenemos nuestros anillos, y hay que concentrarse en jugar de nuevo buena pelota”, recalcó Cora.

El regreso al Fenway no logró desperezar a unos Medias Rojas que padecieron durante los 11 primeros encuentros de la temporada, con series en Seattle, Oakland y Arizona. Boston cayó al último lugar de la División Este de la Liga Americana.

“No estamos jugando muy bien ahora como equipo, y eso se nota”, reconoció el jardinero Jackie Bradley Jr. “Es temprano pero estos juegos también cuentan. Tenemos que mejorar y hacerlo rápido”.

Dustin Pedroia, la chispa del ataque de Boston, se fue de 4-1 durante su primer encuentro dentro de las mayores desde mayo. Jugó sólo tres veces el año pasado, aquejado por una lesión de rodilla.

El cubano Lourdes Gurriel Jr se robó el plato y bateó un sencillo productor para que Toronto conjurara una racha de cuatro derrotas consecutivas. El venezolano Freddy Galvis empujó un par de anotaciones para respaldar la faena de Matt Shoemaker (3-0), quien toleró dos carreras limpias en cinco actos y dos tercios.

Sale (0-3) jamás lució cómodo, y permitió cinco anotaciones y siete inatrapables. Fue retirado tras una labor de cuatro innings.

La velocidad ha abandonado a Sale en esta campaña _su recta promedió 91,8 mph en esta salida_ y su efectividad es de 9.00 luego de tres aperturas.

“Tengo problemas, y no sé si realmente he lanzado así antes en mi vida”, señaló Sale. “Es difícil estar en esta situación. Pero tengo a compañeros ahí, que luchan. Yo mismo tengo que seguir luchando. No podemos rendirnos. Si algo no funciona, hay que hacer algo distinto”.

Por los Azulejos, el venezolano Galvis de 5-2 con dos impulsadas. Los dominicanos Teoscar Hernández de 3-0 con una anotada y una producida, Richard Ureña de 3-0. El cubano Gurriel de 4-2 con una anotada y una empujada.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 4-2. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1.