AP NEWS
Related topics

Presidente de Zimbabue desiste de concurrir a acto

February 2, 2019
Una multitud silenciosa aguarda al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en un acto en Mount Darwin, 200 kilómetros al norte de Harare, Zimbabue, sábado 2 de febrero de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

MT. DARWIN, Zimbabue (AP) — El presidente de Zimbabue desistió el sábado de acudir a un acto político por primera vez desde la mortífera represión militar de las protestas del mes pasado. Su intención era explicar la situación a otros mandatarios africanos, dijo un vocero.

El gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa ha sufrido presiones al informarse que al menos 12 personas murieron, cientos sufrieron heridas y varias mujeres fueron violadas. La represión ha perjudicado los esfuerzos del gobierno por obtener la ayuda extranjera que necesita con urgencia para reconstruir la economía, y socavado sus promesas de reformas democráticas.

El vocero George Charamba dijo en un comunicado que el presidente dedicaría la jornada a informar a sus contrapartes de otros países. Días atrás, Mnangagwa culpó a los países occidentales por fomentar el malestar, tal como hacía su antiguo mentor Robert Mugabe, presidente durante largos años que renunció en 2017 bajo la presión de las fuerzas armadas.

Los militares están en la calle desde el mes pasado, y grupos defensores de los derechos humanos, ciudadanos comunes y personalidades opositoras denuncian abusos en los barrios pobres y de clase trabajadora.

Mnangagwa, en declaraciones a la prensa local, justificó la presencia militar por la necesidad de mantener el orden.

En tanto, se multiplican las condenas internacionales a la represión de las protestas, provocadas por aumentos en los precios de la gasolina, que son los más caros del mundo. Dirigentes laborales y activistas exhortaron a la gente a permanecer en sus casas como forma de protesta, pero algunas personas que atrevieron a salir para comprar pan en las tiendas vacías denunciaron que los golpearon.

AP RADIO
Update hourly