AP NEWS
Related topics

Irán agrega 2 minisubmarinos a su flota naval

November 29, 2018

En esta foto distribuida por la agencia noticiosa semioficial Mehr, la armada de Irán bota un nuevo submarino Ghadir-955 en el puerto de Bandar Abbas, en la boca del estratégico estrecho de Ormuz, jueves 29 de noviembre de 2018. (Rahbar Emamdadi/Mehr News Agency via AP)

TEHERÁN (AP) — La Armada de Irán incorporó dos minisubmarinos nuevos diseñados para operar en aguas poco profundas como el Golfo Pérsico, informó la televisión estatal el jueves. Los submarinos están equipados con tecnología que les permite evadir el sonar. Pueden lanzar misiles estando sumergidos, además de disparar torpedos y lanzar minas, dijo el informe.

Uno de los minisubmarinos, bautizado Ghadir-955, fue construido en Irán en 18 meses, según el informe. El otro, Ghadir-942, ya estaba construido y su refacción tomó 10 meses.

Irán empezó a fabricar los submarinos Ghadir en 2005. El primero fue presentado en 2007 y para 2012 había incorporado cinco a la Armada.

Los minisubmarinos pesan menos de 150 toneladas métricas y se usan para misiones breves. Pueden llevar hasta nueve tripulantes.

La televisión estatal mostró imágenes de la botadura de uno de los submarinos en el puerto de Bandar Abbas, en la boca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un tercio del petróleo mundial transportado por mar.

El almirante Mojtaba Mohammadi dijo que el submarino es la 14ta nave de fabricación iraní incorporada a la Marina.

Irán no ha revelado el número de submarinos en su flota. Se cree que tiene 12 submarinos ligeros y tres de fabricación rusa.

Irán, que construye sus propios tanques, transportes blindados de tropa, misiles y aviones de combate, suele jactarse de sus nuevas adquisiciones o fabricaciones, pero no se pueden verificar de manera independiente.

AP RADIO
Update hourly