AP NEWS
Related topics

En reunión de la ASEAN, críticas a Suu Kyi por caso rohinya

November 14, 2018

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (derecha), se reúne con la líder de Myanmar Aung San Suu Kyi en Singapore, el 14 de noviembre de 2018. (AP Foto/Bernat Armangue, Pool)

SINGAPUR (AP) — La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, rechazó el miércoles las críticas lanzadas por otros gobiernos durante la reunión de la ASEAN por el trato que da a los musulmanes rohinya.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a Suu Kyi que la violencia, que ha provocado el éxodo de más de 700.000 personas de la etnia minoritaria a Bangladesh desde agosto de 2017, “no tiene excusa”.

Pence señaló además que la detención y posterior condena a dos periodistas de la agencia Reuters en el país fue “profundamente preocupante” para millones de estadounidenses.

Los dos mandatarios se reunieron en un aparte de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Singapur. Pence dijo que el encuentro se celebró a petición de la líder birmana.

Por su parte, Suu Kyi declaró que solo Myanmar estaba en posición de explicar qué ocurrió y cómo ve las cosas, igual que los estadounidenses podrían entender mejor qué está ocurriendo en su propia nación.

“La violencia y la persecución por parte de las fuerzas armadas y grupos irregulares que resultó en la expulsión de 700.000 rohinya a Bangladesh no tiene excusa”, dijo Pence.

“Espero pronto poder hablar con usted sobre la prioridad que le damos a una prensa libre e independiente”, agregó el vicepresidente estadounidense en cuanto al caso de los periodistas, a pesar de que su propio gobierno es criticado por su hostilidad hacia la prensa.

Pence asiste en estos momentos a la cumbre de ASEAN y luego irá a la cumbre del Foro de Cooperación de la Región Asia Pacífico (APEC), en Papua Nueva Guinea.

La víspera, el primer ministro de Malasia Mahathir Mohamed lanzó una inusual crítica pública contra Suu Kyi, afirmando que ella, como antigua prisionera política, debería ser más compasiva con los rohinya. Dijo que el trato dado a ese grupo étnico es “injustificable”.

El miércoles, Mahathir adoptó un tono más conciliador, afirmando que los líderes asiáticos no deberían estar criticándose. Confirmó que el tema de los rohinya había surgido en una cena entre los mandatarios, pero que la prioridad debe ser resolver el problema.

La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

___

Los periodistas de The Associated Press Annabelle Liang, Sam McNeil y Elaine Kurtenbach contribuyeron para este despacho

AP RADIO
Update hourly