AP NEWS
Related topics

Argentina: huelga docente por explosión en escuela

August 3, 2018

BUENOS AIRES (AP) — Maestros argentinos cumplían el viernes una huelga y se manifestaban en la provincia de Buenos Aires y en la capital en repudio a la muerte de una docente y un asistente a causa de una explosión por un escape de gas en una escuela.

Los principales gremios educativos convocaron a una jornada de duelo que dejó sin clase a varios millones de niños en las escuelas públicas luego de la muerte la víspera de Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela 49 de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, y de Rubén Rodríguez, un auxiliar no docente, por la explosión causada aparentemente por un escape de gas.

“El paro es en repudio a que no nos escucharon y que el límite es la muerte”, dijo a periodistas el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel.

La explosión se produjo minutos antes del horario de entrada de los niños al colegio.

La maestra y el auxiliar -que se dedicaba a tareas de mantenimiento- eran velados el viernes en Moreno en medio de manifestaciones de dolor y repudio de cientos de maestros, alumnos y allegados que marcharon por las calles de esa localidad.

Las autoridades de la escuela habían hecho varias denuncias desde principios de año por fallas constantes en el suministro de gas que impedían brindar el servicio de comedor en la escuela, denunciaron familiares de los fallecidos.

Los reclamos fueron presentados en el consejo escolar del municipio, que a su vez está intervenido por la Dirección de Escuelas.

El paro tiene alto acatamiento. Según medios de prensa, en la provincia algunas escuelas de gestión privada se adhirieron. En tanto, colegios preuniversitarios se sumaron en la capital argentina.

También se plegó a la protesta el sindicato de empleados estatales.

Los docentes argentinos han redoblado sus reclamos en los últimos meses por una mejora de sus salarios -para hacer frente a la inflación- y de la infraestructura de los centros educativos públicos, así como de mayores recursos financieros para la educación.

Los alumnos de secundaria de los centros han acompañado estos pedidos ante la falta de calefacción en escuelas y otros problemas de infraestructura.

AP RADIO
Update hourly