AP NEWS
Related topics

Demócratas arrasan en comicios legislativos en California

November 18, 2018

El demócrata Gil Cisneros en Buena Park, California el 5 de noviembre del 2018. (AP Photo/Chris Carlson, File)

LOS ÁNGELES (AP) — El demócrata Gil Cisneros ganó un escaño en la Cámara de Representantes por California, coronando una victoria aplastante en que el partido consiguió seis bancas en ese estado.

En la última contienda en California que faltaba por decidir, Cisneros derrotó a la republicana Young Kim para conseguir la representación del 39no distrito.

La victoria de Cisneros afianza una asombrosa realineación política bajo la cual una amplia parte de la zona metropolitana de Los Ángeles quedará bajo representación demócrata en la cámara baja.

Tras la derrota de Kim, cuatro distritos del condado Orange que estaban en manos de republicanos pasarán al otro partido en una sola elección. Ello significa que ese condado _otrora fiel baluarte republicano, cuna de Richard Nixon y ubicación de su museo y biblioteca_ tendrá únicamente a demócratas como representantes en Washington.

La filial del Partido Demócrata en el condado Orange dijo que es la primera vez desde 1940 en que los siete escaños del condado en la cámara baja serán demócratas. Tres de esos escaños, representando a un sector en el noroeste del condado, están ahora en manos de demócratas que ganaron holgadamente.

Los demócratas además consiguieron el último escaño que les quedaba a los republicanos en el condado de Los Ángeles, cuando la demócrata Katie Hill derrotó al republicano Steve Knight.

Y además los republicanos perdieron un puesto en la zona agrícola de Central Valley.

Junto con otros resultados electorales, en total la representación californiana en la cámara baja en Washington tendrá una mayoría de 45 demócratas junto con ocho republicanos.

El 39no distrito era uno de siete distritos electorales en California donde los demócratas concentraron recursos, luego que Hillary Clinton ganó la zona en las elecciones presidenciales del 2016.

Cisneros, de 47 años y que ganó una fortuna al ganar la lotería, estaba empantanado en una reñida contienda contra Kim en un distrito cuya composición demográfica se ha hecho más diversa en tiempos recientes. Tiene proporciones más o menos iguales de republicanos, demócratas e independientes así como asiáticos, hispanos y blancos.

AP RADIO
Update hourly