AP NEWS
Related topics

Jefe de Confederación Africana niega acusaciones de soborno

May 1, 2019

YIBUTI (AP) — El presidente de la Confederación Africana de Fútbol negó las acusaciones de soborno presentadas en su contra por un alto funcionario de la misma entidad que luego fue despedido.

Ahmad, presidente de la Confederación que solo usa un nombre, dijo que no tenía control sobre las finanzas de la organización, luego que el ex secretario general Amr Fahmy lo acusó de sobornar a presidentes de federaciones nacionales de fútbol de África y malversar cientos de miles de dólares.

Fahmy fue despedido el mes pasado por “conducta inapropiada” pero la Confederación no dio detalles del caso disciplinario en su contra. Se reportó que Fahmy envió las acusaciones a la FIFA, donde Ahmad es vicepresidente, pero la entidad rectora del fútbol mundial todavía no ha anunciado ninguna investigación en materia de ética.

Durante una visita a Yibuti, Ahmad dijo el miércoles: “cuando hablas sobre la administración de finanzas en la Confederación Africana de Fútbol, el presidente no es el responsable”. Ahmad agregó que Fahmy, como secretario general, tenía control de los fondos de la organización.

Al responder sobre las acusaciones de que malversó fondos de la Confederación para comprarse dos carros de lujo, uno en El Cairo - donde está la sede de la organización - y otro en su natal Madagascar, Ahmad dijo que viajar de y hacia Egipto “es caro”.

“La Confederación es una institución grande y esto significa que la imagen del presidente de la organización es muy importante”, dijo.

Ahmad asumió la presidencia de la entidad africana en el 2017 tras derrotar en una elección a Issa Hayatou, quien había sido presidente durante muchos años. El nuevo presidente prometió combatir la corrupción y la mala reputación del fútbol africano pero altos funcionarios de su misma organización y otras personas han criticado su liderazgo.

“No puedo explicar lo que hago ... a todos”, dijo Ahmad.