AP NEWS
Related topics

Partido norirlandés rechaza plan europeo para frontera

March 6, 2018

La dirigente del Partido Demócrata Unionista norirlandés, Arlene Foster, habla con el principal negociador del Brexit por la UE, Micherl Barnier, antes de una reunión en la sede de la UE en Bruselas, martes 6 de marzo de 2018. (Yves Herman, Pool Photo via AP)

BRUSELAS (AP) — El partido norirlandés _que sostiene el gobierno de la primera ministra Theresa May_ advirtió el martes que las propuestas de la Unión Europea para evitar una frontera dura en Irlanda una vez que Gran Bretaña salga del bloque son “inaceptables”.

La dirigente del Partido Demócrata Unionista, Arlene Foster, dijo tras una reunión con el principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, que no puede haber una división entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido que admita una frontera blanda con el bloque europeo.

El límite en la isla será la única frontera terrestre cuando se consume la salida británica en marzo de 2019. Mantener el paso y el comercio resulta ser uno de los problemas de más difícil solución en las conversaciones.

El partido de Foster teme que la UE, al tratar de mantener una frontera lo más transparente posible, está erigiendo al mismo tiempo obstáculos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

“Lo que nos preocupa es que haya una barrera entre nosotros y el resto del Reino Unido. Eso es el aspecto crucial para nosotros”, dijo Foster. Añadió que el 72% de los bienes producidos en Irlanda del Norte va al resto del Reino Unido.

“El mercado único que importa al pueblo de Irlanda del Norte es el mercado único del Reino Unido”, dijo. “En ese sentido sería una catástrofe económica si permitiéramos una frontera entre nosotros y el resto del Reino Unido”.

Barnier le aseguró que se respetarían plenamente las normas constitucionales del Reino Unido.

“La UE busca soluciones prácticas para evitar una frontera dura, con pleno respeto por el estatus constitucional” de Irlanda del Norte, tuiteó.

AP RADIO
Update hourly