AP NEWS
Related topics

Matan a alcalde de zona ubicada en ruta del narco en Perú

February 28, 2018

LIMA (AP) — Desconocidos asesinaron a tiros al alcalde de un distrito rural ubicado en una ruta clave del transporte de cocaína en los Andes de Perú, informaron el miércoles las autoridades.

Tania Pariona, legisladora por la región Ayacucho, dijo a The Associated Press que Yuri García Orihuela, de 26 años y alcalde de Oronccoy, fue abatido en una remota trocha de su región la tarde del martes luego de que los presuntos asesinos colocaran piedras en el camino y el alcalde bajaran de su camioneta a retirarlas.

Pariona afirmó que hasta el momento se desconocen los motivos por los cuáles se asesinó al alcalde pero criticó la política de Perú en su lucha contra el narcotráfico en lugares remotos. “En la zona hay Estado de Emergencia por más de 25 años consecutivos, se destina millones de soles en dinero a los militares, pero no hay resultados concretos”, dijo.

El cadáver del alcalde fue llevado hasta la morgue del hospital de la ciudad de Andahuaylas, donde permanece mientras prosiguen las investigaciones. En enero García se convirtió en el primer alcalde de Oronccoy, tras la reciente creación del distrito, por cuyos caminos desolados transitan jóvenes que transportan cocaína en mochilas hasta Bolivia.

La legisladora recordó que este es el segundo ataque en esa zona a una autoridad en menos de doce meses. Recordó que en abril de 2017 la camioneta del alcalde del distrito vecino de Chungui fue tiroteada en ese mismo lugar pero que las balas no lo alcanzaron. “Pedí un informe oficial al ministerio del Interior pero recién me han comunicado que han empezado la investigación”, dijo.

Entre 1980 y 2000, Oronccoy y Chungui fueron parte de las zonas donde se ejerció mayor violencia en el país durante el conflicto armado interno que enfrentaron al grupo terrorista Sendero Luminoso y a las fuerzas de seguridad. Producto de los enfrentamientos, decenas de fosas con los huesos de los campesinos asesinados han sido exhumados por los forenses de la fiscalía en la última década.

Perú es el segundo productor de cocaína a nivel mundial, según la Agencia Antidrogas Estadounidense DEA.

AP RADIO
Update hourly