AP NEWS
Related topics

Wall Street pierde 7% en una semana

December 22, 2018
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 12 de diciembre de 2018, el corredor Gregory Rowe trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Después de casi 10 años, la racha alcista de Wall Street parece haber terminado.

El mercado bursátil estadounidense cerró el viernes su peor semana en más de siete años debido a otra jornada de fuertes pérdidas. Los principales índices se encuentran entre 16 y 26% abajo de sus máximos que alcanzaron en el verano y el otoño. A menos que se registren fuertes ganancias en los últimos días del año, este será el peor diciembre para los mercados desde 1931.

El desplome de las bolsas no ha sido por una conmoción. La economía de Estados Unidos está en crecimiento desde 2009, y la mayoría de los expertos considera que mantendrá esa tónica de momento. Aunque posiblemente a un ritmo menor.

Pero al mirar hacia el futuro, los inversionistas encuentran cada vez más motivos para preocuparse. Estados Unidos está enzarzado desde hace nueve meses en una disputa comercial con China. Las economías de Europa y China se están desacelerando. Y la economía de Estados Unidos podría perder fuelle si aumentan las tasas de interés.

La disfunción en Washington no es de ayuda, ya que otro miembro del gabinete de Trump anunció su renuncia esta semana y el gobierno se encuentra al borde de una parálisis parcial.

El mercado accionario se enfila hacia su peor mes desde octubre de 2008, cuando fue golpeado por la crisis financiera global.

Diciembre es por lo general el periodo más fuerte del año para las acciones estadounidenses. Los corredores a menudo mencionan el “empujón de Santa” que se suma a las ganancias del año, el cual ocurre cuando los inversionistas ajustan sus portafolios en previsión al próximo año.

Pero no este año.

Ningún sector se ha salvado. Las multinacionales han tenido pérdidas igual que las compañías pequeñas. Y las grandes empresas de tecnología, que alguna vez tuvieron el mejor desempeño bursátil, encabezan las bajas.

La gran popularidad de las compañías tecnológicas durante el auge de los últimos años las hizo incluso más vulnerables debido al deterioro del ánimo de los inversionistas. Amazon, Facebook, Apple, Netflix y Alphabet han visto caer su valor accionario en cientos de miles de millones de dólares.

“Si vives con la inercia, mueres con la inercia”, declaró Sam Stovall, estratega de inversiones de CFRA.

El índice compuesto Nasdaq, que tiene una alta concentración de empresas tecnológicas, ha perdido casi 22% desde su máximo histórico de finales de agosto. Varias compañías tecnológicas, entre las que destacan Facebook y Twitter, han tenido malos días como resultado de los escándalos sobre privacidad e intromisión en los comicios. Además, a los corredores les preocupa que el sector enfrente mayores controles gubernamentales que podrían incrementar los costos y afectar las ganancias.

Tras un alza momentánea el viernes, el S&P 500 cerró con un retroceso de 50,84 puntos, o 2,1%, en 2.416,58. El índice ha bajado 17,5% desde su nivel más alto alcanzado en septiembre.

El promedio industrial Dow Jones descendió 414,23 enteros, 1,8%, a 22.445,37. El Nasdaq retrocedió 195,41 unidades, 3%, a 6.332,99. El Russell 2000 perdió 33,92 puntos, 2,6%, y terminó en 1.292,09.

El petróleo estadounidense retrocedió 0,6% a 45,59 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent bajó 1% a 53,82 dólares el barril en Londres.

____

El periodista de The Associated Press, Marley Jay, está en http://twitter.com/MarleyJayAP

____

Pan Pylas, en Londres, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly